_
_
_
_

3.000 plátanos históricos de Aranjuez sufren desde hace años un hongo dañino

Alrededor de un 70% de los plátanos de Aranjuez (unos 3.000 ejemplares) están contagiados por el hongo conocido como esporonema, muy extendido por toda la región. En Aranjuez el caso es especialmente preocupante por el elevado número de ejemplares de esta especie que existen en el municipio y por afectar a las huertas y paseos históricos, además de a los jardines.

El esporonema es un hongo que altera la forma de ramificación de las ramas, seca las hojas, tarda años en detectarse y puede afectar muy gravemente a los árboles. Según la especialista de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Julia Espada, los ejemplares de esta zona llevan años afectados por este hongo, pero esta primavera las abundantes lluvias y las temperaturas templadas han hecho que el hongo se extienda rápidamente. Es probable que algunos ejemplares tengan que talarse.

"Estamos trabajando con la cátedra de Fitopatología de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid. El Instituto Tecnológico de Desarrollo Agrario está también analizando cada ejemplar y el riesgo de caída de ramas por descomposioción de la madera. Actuaremos de forma puntual, ya que se trata de plátanos históricos, algunos con más de 400 años y 40 metros de altura. Cualquier actuación afectará a nuestro patrimonio vegetal", añadió. Las zonas más afectadas son las huertas y paseos históricos, las calles de La Reina, Joaquín Rodrigo y Lemus. Según el director del Instituto Tecnológico, José Luis García, la solución es realizar pronto una poda selectiva y estricta de las ramas dañadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_