La matanza de Tiananmen se recuerda por primera vez en un Hong Kong chino
Por primera vez la matanza de estudiantes ocurrida la noche del 3 al 4 de junio de 1989 ha sido rememorada en territorio chino. Ayer, pese a una lluvia torrencial, cerca de 40.000 personas, según los organizadores, se reunieron como cada año en el parque Victoria de Hong Kong para evocar el noveno aniversario de la triste efeméride. La cifra fue menor que los 55.000 que se manifestaron en 1997, pero en aquella ocasión tenía lugar a escasas semanas de la devolución de Hong Kong a China.Que la manifestación de anoche haya podido celebrarse sin obstáculos por parte de las autoridades locales es, en sí, un símbolo del respeto a la idea de un país, dos sistemas institucionalizado por Deng Xiaoping.
Protegidos bajo paraguas multicolores se reunieron anoche en el parque mujeres, hombres y niños, la mayoría emigrantes recientes del otro lado de la frontera y que conservan un fuerte arraigo con la madre patria china. Pero también estuvieron muchos intelectuales, que mantienen vivo tanto el recuerdo de la tragedia como las reivindicaciones en favor de la democracia.
La vigilia de homenaje a los estudiantes caídos la noche de Tiananmen -la cifra oficial de muertos nunca ha sido conocida- se desarrolló con cánticos de homenaje a los mártires y gritos en favor de las reformas democráticas en China. En esta ocasión la emoción fue mayor al haber sido liberados y expulsados a Estados Unidos los disidentes Wang Dan y Wei Jingsheng, líderes del movimiento del 4 de junio tras nueve años de cárcel. Ambos aportaron con un testimonio su apoyo a la ceremonia. «Si la población de Hong Kong consigue mantener con firmeza este pequeño enclave democrático, será esencial para la democratización de China», dijo Wei a través de una breve filmación. Por su parte, Wang Dan, con voz emocionada, declaró por teléfono desde su exilio norteamericano: «Espero que la población de Hong Kong continúe apoyando en pro de la democracia en China».
(La policía china detuvo ayer en Pekín a dos manifestantes, uno de ellos un paralítico en silla de ruedas, que se congregaron en la plaza de Tiananmen para denunciar lo que calificaron de abuso de poder y corrupción en China, informa la agencia Efe.)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Revueltas sociales
- Matanza Tiananmen
- Hong Kong
- Represión política
- Malestar social
- Gobierno
- Conflictos políticos
- Historia contemporánea
- Administración Estado
- Problemas sociales
- Historia
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Matanza civiles
- China
- Derechos humanos
- Acción militar
- Asia oriental
- Asia
- Conflictos
- Sociedad