Duato incorpora jóvenes coreógrafos a la Compañía Nacional de Danza
Cuatro piezas inspiradas en varios poetas se estrenan hoy en el Teatro de Madrid
La Compañía Nacional de Danza (CND), con su director artístico, Nacho Duato, a la cabeza, se desmarca de su línea habitual en el estreno que hoy presenta en el Teatro de Madrid, al programar una sesión con tres nuevas coreografías que no pertenecen a grandes figuras de la danza, sino a jóvenes creadores, como Nicolo Fonte y Patrick de Bana, bailarines de la CND, y el joven británico Paul Norton. La excepción viene marcada por Remansos, última creación de Duato, con música de Granados. Como punto común a todo el programa, la fuente de inspiración es la poesía de diversos autores.
Duato señala que es una casualidad que para crear Remansos se haya inspirado en versos de Lorca, así como que el estreno se produzca el día que el escritor granadino cumpliría 100 años: «Cuando surgió no tenía presente que iba a ser el centenario de Lorca, y el que lo estrenemos el 5 de junio ha sido cosa del destino», dice el director, que se ha inspirado en diferentes poemas de Lorca, fundamentalmente en Remansillo, para su trabajo.Además de estas coreografías, que se representarán hasta el próximo 14 de junio, también se mostrarán, el miércoles día 10, los trabajos surgidos del IV Taller de Coreografía: «El tiempo ha demostrado la importancia de estos talleres que, en principio, fueron cuestionados por algunos sectores», afirma Duato. «A los bailarines les hace crecer como artistas y además son una verdadera fuente de la que pueden surgir buenos y jóvenes coreográfos que necesitan empuje y orientación. Yo estoy dispuesto a dárselos, y prueba de ello es este programa que ahora ofrecemos», señala.
Continuidad
Duato, que muestra todo su apoyo al Teatro de Madrid, cuyo director, José Manuel Garrido, está dispuesto a dedicar este centro de manera permanente a la danza, comenta que no es fácil encontrar coreógrafos españoles que puedan trabajar con su compañía: «Están acostumbrados a trabajar con sus equipos, con tiempo, sin convenios, sin horarios, sin la necesidad de compartir espacios...»En cuanto a su última producción, Remansos, (parte de la cual fue estrenada el pasado mes de noviembre en Nueva York por el American Ballet), no ha supuesto una ruptura con sus anteriores coreografías: «En todo mi trabajo lo que se produce es una continuidad, de hecho tomo cosas de las últimas propuestas que desarrollo en las siguientes; lo que sí observo es que cada vez despojo más mis coreografías y poco a poco van desapareciendo vestuario y escenografía», dice este profesional que en los últimos tiempos está afianzándose como actor. En la actualidad graba para televisión El secreto de la porcelana , con dirección de Roberto Bodegas.
Tanto Nicolo Fonte como Patrick de Bana, bailarines de la compañía desde hace años, afirman que se consideran discípulos de Duato. Fonte estrenará hoy Child's Play , con música de Ira Mowitz. Nightsongs será la coreografía de Patrick de Bana, con música de Arvo Pärt y Alberto Iglesias. Paul Norton , uno de los coreógrafos de moda en Holanda y que por primera vez colabora con la CND, ha utilizado música de José Luis Greco para crear Fugitive Pieces.
Duato afirma que los ocho años que lleva en la CND le han servido para construir una importante base : «Es ahora cuando podemos empezar a trabajar en profundidad», dice, aunque considera que depender del Ministerio de Educación y Cultura puede ralentizar el trabajo: «El ministerio es como un elefante con pies de ratón y ello provoca que a veces el trabajo se vea frenado, sobre todo en una compañía como la nuestra, con tanto movimiento» .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.