Monterroso vence el pudor latinoamericano y saca a la luz un diario literario
Augusto Monterroso ha afrontado sornas, burlas y parodias tras publicar en forma de libro un diario literario, que ya había aparecido en un periódico mexicano hace unos años. El autor guatemalteco no alberga dudas del «pudor o del temor a los colegas» que impide a los escritores latinoamericanos abordar el género de biografía, memorias o diarios. «¿Cómo se atreve fulanito a publicar un diario?» Así reaccionan muchos intelectuales del otro lado del Atlántico a la pretensión de unos pocos de escribir en primera persona.
No obstante, La letra e (Alfaguara), el último libro del guatemalteco Monterroso, no entra en historias sentimentales ni en reflexiones íntimas. «Sólo anoto en mi diario», aclara el escritor, «cosas literarias y por ello mi libro está salpicado de comentarios a lecturas, de observaciones, de recuerdos... Todo está relacionado con la literatura porque además la mayoría de mis amigos también son escritores».
A Monterroso siempre le ha gustado experimentar con la creación literaria y no encasillarse en un género concreto. «Soy un autor difícilmente clasificable y además cada historia pide un género distinto», apostilla.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.