Francia movilizará a 25.000 policías para proteger el Mundial de fútbol
El Gobierno francés piensa desplegar durante el Campeonato Mundial de Fútbol un dispositivo defensivo tan potente, al menos, como el que se atribuye a su selección nacional. Unos 25.000 policías van a ser movilizados expresamente para garantizar la seguridad en las 10 ciudades en las que se desarrollarán los partidos, anunció ayer el ministro de Interior, Jean-Pierre Chevènement.Francia está decidida a evitar por todos los medios que la gran fiesta del fútbol y su imagen como país queden empañadas ante la mirada de ese tercio de la humanidad que verá el espectáculo por televisión. Terroristas y hooligans son las principales amenazas que se ciernen.
Chevènement espera haber conjurado el primero de estos peligros con la gran redada internacional contra la trama europea del terrorismo integrista del Grupo Islámico Armado (GIA) argelino llevada a cabo el pasado día 26 por los servicios de seguridad de Francia, Alemania, Italia, Suiza y Bélgica. Pese a albergar esta esperanza, el ministro se cuidó ayer muy mucho de descartar la posibilidad de que el terrorismo entre en escena durante el Mundial. «No sería prudente por mi parte indicar que toda amenaza ha quedado descartada definitivamente», dijo, tras reconocer que su ministerio «tampoco tiene la seguridad» de haber desmantelado el conjunto del entramado europeo del GIA.
Chevènement se mostró convencido de la efectividad de la operación policial desencadenada simultáneamente por Francia y cuatro de sus países vecinos, al tiempo que anunciaba la detención, ayer, de otros tres nuevos sospechosos. El ministro desveló que la bomba encontrada el pasado día 11 en la capital francesa sembró la alarma entre los responsables de seguridad, dado que el sistema de activación de que estaba dotada era similar al de los artefactos utilizados por el GIA durante su campaña francesa de 1995. Después de las investigaciones y detenciones practicadas -16 de los supuestos integristas capturados han sido encarcelados y ya hay cuatro peticiones de extradición en regla-, la policía dice disponer hoy de «mucha más información que hace 10 días».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.