Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL JUICIO DEL 'CASO MAREY'

Aplazada la declaración de Barrionuevo hasta el próximo lunes

La declaración ante el Tribunal Supremo del ex ministro del Interior, José Barrionuevo, en el juicio por el secuestro de Segundo Marey -en el que está acusado de los delitos de detención ilegal, malversación de fondos públicos y pertenencia a banda armada, por los que el fiscal solicita para él 23 años de cárcel- se trasladó ayer al próximo lunes debido a que se alargó la comparecencia de Rafael Vera. Por ello, los otros testigos que tenían previsto declarar ese día lo harán al día siguiente, martes 9 de junio.La comparecencia de Segundo Marey, prevista en un principio para el próximo lunes, también ha sido retrasada, pero en su caso debido al tratamiento médico de quimioterapia que debe recibir desde el próximo sábado y que no concluirá hasta el martes siguiente. Marey iba a ser el primer testigo en declarar, pero por decisión del Supremo no lo hará hasta el 15 de junio.

MÁS INFORMACIÓN

Su abogada Olga Tubau señaló ayer que además tiene previsto solicitar que el mismo día se realice el examen psiquiátrico que Marey comenzó a hacerse el pasado lunes en los juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid, para evitar que tenga que trasladarse dos veces a Madrid.

En su lugar, comenzará el testimonio del ex jefe de la División Operativa de Misiones Especiales del Cesid, Juan Alberto Perote. Tras él comparecerán ese mismo día los policías Jesús Rodríguez Velasco y Francisco Javier Calabria del Pozo -quienes eran los encargados del puesto fronterizo de Dantzarinea (Navarra) por donde Marey fue introducido en España- y el ex comisario Eduardo Couto Dato, que en 1983 era jefe superior de Policía de Navarra.

Al día siguiente, el miércoles 10 de junio, comparecerán ante el Supremo los cinco testigos que han solicitado las defensas: el ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán; el ex director general del Cesid, Emilio Alonso Manglano; el funcionario de este mismo organismo Manuel Guerrero Bravo, y el ex comisario general de Información, Jesús Martínez Torres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de junio de 1998