La economía catalana creció un 4,4% en el primer trimestre del año
El crecimiento de la economía catalana se estabilizó en el primer trimestre de 1998 en el 4,4%, el mismo porcentaje que en el último trimestre de 1997, según el informe Coyuntura económica de Cataluña, de la Cámara de Comercio de Barcelona. Por su parte, el alcalde de Barcelona, Joan Clos, emplazó ayer a la Cámara de Comercio, que se encuentra en pleno proceso electoral, a no demorar la decisión sobre la ampliación de la Fira en los terrenos del polígono Pedrosa, en L"Hospitalet.
En la presentación del documento de coyuntura, el presidente de la Cámara de Comercio, Antoni Negre, señaló que las proyecciones de los dos últimos meses, abril y mayo, indican un crecimiento en el punto más alto del ciclo económico. "Las empresas mantienen un tono positivo y no sugieren una inflexión a la baja de la actividad", dijo Negre. La demanda interior de Cataluña continuó creciendo en el primer trimestre, especialmente en los sectores de bienes de equipo y construcción. El informe destaca la actividad en rehabilitación de viviendas y señala que se ha producido un tirón comprador en el mercado del cemento. En el primer trimestre de este año el consumo creció un 3,4%, dos décimas más que en el trimestre anterior y muy por encima del primer trimestre del año pasado, cuando el consumo aumentó un 2,7%. Las importaciones de bienes se situaron en un 21,6% del PIB, superando a las exportaciones, que alcanzaron el 19,4% del PIB, con lo que la balanza comercial registró un saldo negativo en este trimestre. El informe de coyuntura destaca la mejora mantenida por el sector exportador, cuyo ritmo supera en un 1,2% la media de los países de la OCDE y en un 0,9% la media de los países de la UE. La Cámara de Comercio presentó también ayer su propuesta de enmiendas a la reforma del impuesto de la renta, IRPF, que a juicio de la entidad supondrá una reducción de ingresos del orden de los 660.000 millones de pesetas, es decir, un 10% por encima de las estimaciones del Gobierno. Las enmiendas de la cámaraa piden que la Ley de Presupuestos clarifique aspectos como las exenciones, el porcentaje de la base liquidable sobre los bienes inmuebles y los supuestos en los que no será necesario declarar los rendimientos de capital. Asimismo la institución empresarial barcelonesa propone una menor regulación de determinados conceptos, como aquellos que contemplan gratificaciones por participar en misiones internacionales. En el mismo apartado de enmiendas al nuevo IRPF, la cámara pide la reducción de la carga tributaria por rendimientos del trabajo en los casos de invalidez hasta el 50%. La ampliación de la Fira Por otra parte, el alcalde de Barcelona, Joan Clos, emplazó ayer a la cámara para que, una vez elegida su nueva presidencia, ratifique en el plenario del próximo día 25 la ampliación de la Fira de Barcelona. Clos afirmó que la ampliación se realizará a partir del actual recinto de Montjuïc 2 en el área de Pedrosa (L"Hospitalet). Precisamente ayer la Fira anunció tras la reunión de su consejo general que el pasado año fue el de mayor crecimiento de su actividad en esta década, con unos ingresos de 9.341 millones. Estos ingresos suponen un aumento del 20,8% respecto a 1996 y del 25,8 respecto al 95. El resultado final del ejercicio del año pasado fue de unos beneficios de 608 millones, lo que representa un crecimiento del 188% sobre 1996.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.