El procesado no sabe si había "más escalones" por encima
Julián Sancristóbal incriminó ayer en el secuestro de Marey al ex secretario de Estado Rafael Vera y al ex ministro José Barrionuevo, pero aseguró que deconoce si por encima de Barrionuevo había "otros escalones" que deberían asumir responsabilidades, en clara referencia al ex presidente Felipe González, al que el lunes acusó el ex secretario general del PSOE en Vizcaya Ricardo García Damborenea.Las declaraciones de Sancristóbal no presentaron demasiadas fisuras respecto a las de los policías encausados, pero sí evidenciaron bastantes contradicciones respecto a sus declaraciones sumariales, contradicciones que fueron puestas de relieve por las defensas de Vera y Barrionuevo.
El abogado de Vera, Manuel Cobo del Rosal, le preguntó por qué al darse cuenta del error en el secuestro no se le ocurrió consultar con su superior directo, el delegado del Gobierno en el País Vasco, a la sazón Ramón Jáuregui.
Sancristóbal. Porque estaba al margen de la operación. Si era una operación del Ministerio del Interior, deberían ser los de Interior, y no yo, quienes le diesen entrada.
Cobo. Pero sí llamó a Damborenea...
S.Porque era secretario del PSOE, presidente del comité federal del PSOE, y su opinión era relevante para Barrionuevo y para Vera.
C.¿Y el delegado del Gobierno era socialista o del PNV...? (ironizó Del Rosal).
Cobo del Rosal subrayó la contradicción de que Sancristóbal declarase en el sumario que "un mercenario" había dado la información sobre el etarra Mikel Lujua y que ayer dijese que había sido el comisario Francisco Álvarez. También que en el sumario dijese que entregó el maletín con un millón de francos a Álvarez y ahora diga que distribuyó el dinero a los policías y que reintegró a Vera los más de 400.000 francos restantes. Sancristóbal no supo precisar dónde y cuándo hizo el reintegro: "Supongo que en las dos semanas siguientes, en alguna de las visitas a la Dirección de la Seguridad del Estado".
Pablo Jiménez de Parga, abogado de Barrionuevo, destacó que Sancristóbal nunca había dicho hasta ayer que había hablado con Barrionuevo del dinero para la operación en Francia. El ex gobernador replicó que sí lo había hecho, aunque no recordaba si mencionó el montante.
Jiménez de Parga hizo leer un acta de careo entre Sancristóbal y Barrionuevo en la que el primero afirma "que nunca habló con él , y sí con Vera". El exgobernador se desencajó: "Mire, yo no he organizado rifas en el Gobierno Civil, ni tenía postulantes. El dinero se me dio en Madrid por quienes podían hacerlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.