_
_
_
_

Los alcaldes de la cuenca minera de Huelva censuran la reducción del PER

Los alcaldes de la Mancomunidad de la Cuenca Minera de Huelva, constituida por siete municipios, todos gobernados por el PSOE, consideran "un robo para los desempleados de la zona" la reducción decretada por el Gobierno central de 65 millones de pesetas en la cantidad destinada este año a esa deprimida comarca en los fondos del Aepsa (antiguo PER). La cuenca minera onubense tiene un índice de paro del 52%, la mayor parte entre los jóvenes. El montante del Aepsa para ese lugar ha pasado de 147 millones en 1997 a 82 millones este año. Los ediles critican esta precariedad. "El PP ha llevado a cabo su venganza hacia la cuenca minera onubense, una zona que se ha caracterizado tradicionalmente por defender sus derechos desde una perspectiva de izquierdas", manifestó el presidente de la mancomunidad, Salvador González Cabeza. Para el alcalde de Nerva, José Villalba, las cosas están claras: "Esta derecha reaccionaria que gobierna en Madrid está segándonos la hierba bajo los pies a los alcaldes socialistas de la cuenca minera". La drástica medida, en opinión de Villalba, tiene un claro objetivo electoral cara a las municipales del próximo año, en una zona donde el PP sólo consigue una representación mínima. La aportación del Aepsa ha crecido en 100 millones de pesetas para el resto de comarcas de la provincia onubense. "La política no puede convertirse en esto. Estamos ante la reacción de una derecha insolidaria e injusta", señaló, en tono airado, el alcalde de Nerva. Todos los ediles expresaron su interés en conseguir un arreglo final a este conflicto, a través de un reparto más generoso, "con los fondos residuales del PER que aún quedan", indicó Villalba. "Espero que en el PP tengan un mínimo sentido de la justicia y vean lo que están haciendo con nosotros. Con esta actuación, no castigan a los alcaldes, sino a los parados de la cuenca minera", añadió. Unos y otros subrayaron los importantes esfuerzos que se están desarrollando por diversificar la economía de la zona, con iniciativas como la creación de Río Tinto Fruit, empresa que reconvertirá a la agricultura 800 hectáreas de terreno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_