_
_
_
_
_

Industria prepara un adelanto en la apertura del mercado de electricidad

Industria y la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico (CSEN) negocian un adelanto en los plazos de apertura del mercado eléctrico. El objetivo ya está cuantificado. Si ahora, de acuerdo con la Ley Eléctrica, hay entre 100 y 200 grandes consumidores que teóricamente pueden elegir suministrador de energía (consumen más de 15 gigavatios-hora-año), el propósito es que puedan hacerlo 5.000.

La posibilidad de adelantar los plazos de la liberalización del mercado está impulsada por dos hechos concretos. Uno es el consumo, que está creciendo a un ritmo del 5%, dos puntos por encima de las previsiones, lo que abre la posibilidad de discutir rebajas adicionales al 2% pactado en la tarifa eléctrica (algo de lo que no quieren ni oír hablar las compañías eléctricas) o entablar conversaciones sobre una mayor apertura del mercado.El otro hecho que impulsa las conversaciones entre la Secretaría de Estado de la Energía, que dirige Nemesio Fernández-Cuesta, y la comisión que encabeza Miguel Ángel Fernández Ordóñez es que, en la práctica, la liberalización del mercado no ha funcionado como se pensaba.

Como reconocía hace unos días el presidente de Red Eléctrica de España, Pedro Mielgo, hasta la fecha prácticamente ningún gran consumidor de energía eléctrica se ha acogido a la posibilidad de elegir suministrador. Sólo la compañía ferroviaria Renfe ha convocado un concurso para adjudicar su consumo a la mejor oferta.

Además de Renfe, sólo otras dos grandes compañías, el Metro de Barcelona y la compañía automovilística Ford (215 millones de kilovatios-hora-año de consumo sólo en su planta de Almussafes), han demostrado interés por hacer uso de las posibilidades que brinda la apertura del mercado.

Otras grandes compañías, entre ellas Telefónica, han planteado un recurso contencioso-administrativo ante el Supremo porque la Ley Eléctrica no permite a las empresas sumar consumos por punto de suministro para negociar tarifas con las eléctricas.

En cualquier caso, las negociaciones entre la Comisión Eléctrica y el Ministerio de Industria no han hecho sino comenzar.

Resistencia

Las compañías eléctricas, en principio, se oponen a cualquier modificación sobre lo ya pactado. Tanto el presidente de Iberdrola, Íñigo Oriol, como el presidente de Unión Fenosa, José María Amusátegui (presidente también del BCH), defendieron la pasada semana el marco legal pactado en la Ley Eléctrica.Fuentes del Ministerio de Industria han señalado que el proceso de discusión de plazos de apertura ya iniciado es "complejo", por lo que se abordará con prudencia "y de forma gradual". En cualquier caso, tras la decisión de Industria late una idea importante: la Administración no está muy satisfecha de la contribución de las empresas eléctricas al proceso de liberalización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_