Pepín Liria: « Es básico figurar con toros de importancia»
El diestro murciano torea los "guardiolas" y los "victorinos"
Córdoba, Vic-Fézensac (Francia) y Madrid. Éste es el recorrido que Pepín Liria completará en tres días. Cuando acabe, un respiro y vuelta al tajo: el murciano cerrará San Isidro el viernes frente a los victorinos. «Mejor así, en una semana se acabó el mal trago», dice a la vez que se declara satisfecho con sus correosas oportunidades: «Con el juego que están dando los toros en lo que va de temporada, es básico anunciarse con ganaderías a las que la gente dé importancia».
En efecto, cuando hoy pise el ruedo en compañía de Jesulín de Ubrique y Finito de Córdoba, delante se encontrará con uno de esos hierros de toda la vida. Jaime Guardiola, el hermano y heredero de los villamartas tras la muerte de Juan Guardiola Domínguez el pasado 2 de octubre, por su parte, se muestra entre confiado y escéptico: «Los toros son de esos que gustan más a los ganaderos que a los matadores. Bien presentados, alegres en el caballo y... por lo demás, son negros y tienen pitones. Ni más ni menos».El diestro, de 28 años y cuatro de alternativa, acude a Madrid tras un arranque de temporada dulce. En la pasada Feria de Abril, frente a los astados de Salvador Domecq, consiguió un trofeo en su primero y completó una vuelta al ruedo con el segundo. «Fue uno de esos logros que te oxigenan para afrontar el año con garantías», dice, y acto seguido recuerda solícito su oreja de Castellón y sus lucidas actuaciones en Valencia y Jaen.
«Volver a empezar»
«Esto es siempre volver a empezar. Nunca miro lo que tengo hecho. Voy día a día. Pero sí es cierto que la responsabilidad de Madrid se pasa mejor si ya tienes la temporada encarrilada y si no te lo juegas todo en Las Ventas», afirma un diestro que en el 97 realizó 60 paseíllos. «Ahora, queremos hacer diez corridas más. Las necesarias para estar arriba al lado de las figuras», apostilla.Por lo demás, Liria lidiará por primera vez en Madrid los toros del de Galapagar. «Yo soy de los que tienen sus dos o tres mejores faenas con los victorinos. Quieras que no, el púbico lo tiene en cuenta», declara tras pasar veloz por el encierro del mismo hierro con el que tuvo que vérselas en La Maestranza: «En efecto, los toros no ayudaron mucho y presentaron muchísimas dificultades. En cualquier caso, ahora es distinto. Es Madrid y con los victorinos, que son siempre los victorinos».
Antes, sin embargo, esperan seis guardiolas -en el reconocimiento previo fueron rechazados dos a la espera de otros ejemplares que presente el ganadero- «criados y seleccionados igual que hace 40 años, cuando yo era crío y asistía a los tentaderos de vacas», dice Jaime Guardiola. «Nuestra garantía es ésta. Nada ha cambiado en mucho tiempo», subraya decidido. Liria, de la misma forma, echa mano al mismo y tradicional argumento: «Los conoce todo el mundo y ahí están».
Sustituciones
Por otro lado, los toros de José Ortega Sánchez son los designados para sustituir a los de los herederos de Celestino Cuadri anunciados para mañana. El ganadero debutante reconoció que se enfrenta a su compromiso más importante en los 51 años que lleva en activo la casa. «Por otro lado, mis toros (encaste Marqués de Domecq) no tienen nada que ver con los sustituidos. Con lo que la responsabilidad es doble», declaró Ortega.En lo que respecta a los matadores heridos, Óscar Higares y José Luis Moreno, son Fernando Cepeda y Uceda Leal los llamados a ocupar su lugar. Los toreros lesionados el domingo, en Madrid y Córdoba respectivamente, evolucionan favorablemente. Los dos tendrán que esperar entre 15 y 20 días para su recuperación, según fuentes médicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.