Arqueólogos húngaros descubren el templo más antiguo de Tebas
Un grupo de egiptólogos húngaros, que comenzó sus investigaciones hace tres años, ha descubierto el templo más antiguo de Tebas, que data de hace 5.000 años -de la Era Arcaica egipcia-, según declaró ayer Gyozo Voros, de 26años, jefe de la expedición arqueologica.
Según Voros, este descubrimiento abre un nuevo episodio para los arqueólgos que investigan la historia egipcia arcaica . El jefe de las excavaciones explicó que durante los meses que han durado los trabajos, además de descubrir las ruinas del templo, construido por el faraón Montuhotep Sanhkare -que vivió entre el año 2010 y 1998 antes de Cristo-, se encontró el templo de piedra de la era arcaica que fue destruido por un terremoto y sobre cuyas bases se construyó el templo de ladrillos.
Voros dijo ayer que «se ha descubierto un objeto que es testimonio de una época de la cual se conoce poco». Los arqueólogos húngaros también han hallado un palacio situado a 124 metros al norte del santuario que fue construido por el faraón Sanhkare para los ritos de rejuvenecimiento y para las fiestas del Sed. El santuario, el templo de piedra y el palacio se encuentran sobre el monte Toth, al norte del Valle de los Reyes, que demarca el costado norte del Luxor-Tebas.
Caminos inaccesibles
El único santuario egipcio de la época faraónica que se construyó sobre la cúspide de una montaña no se ha descubierto hasta ahora, según los investigadores, debido a que los caminos que conducían al mismo ahora son prácticamente inexistentes y resulta muy complicado acceder a ellos.El templo y el palacio se encuentran en la cumbre del monte Toth, a unos cinco kilómetros de la única ruta cercana y a más de 400 metros de altura de la misma.
En el santuario y en el palacio se han encontrado estatuas cúlticas, trozos de muros con jeroglíficos, recipientes de diferente tipo, vajillas y otros objetos cúlticos. En el costado oriental del monte se encontró en una gruta compuesta de cinco salas un sarcófago gigante de ocho metros y medio de largo totalmente saqueado, que se supone fue el lugar de descanso de los restos del faraón Sanhkare. En la misma gruta se descubrió un santuario menor que luego los cristianos coptos utilizaron como capilla ya que en las paredes se han conservado pinturas cristianas. En el techo de este santuario se conserva casi totalmente la imagen de Cristo rodeado con las figuras apocalípticas de los cuatro evangelistas. Se supone que esta capilla y toda la gruta y el templo con el palacio fueron utilizados por ermitaños cristianos hasta el siglo IV de nuestra era.
Las reliquias descubiertas, que serán reconstruidas, serán presentadas en Budapest en octubre de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































