_
_
_
_

Uno de los peores temblores de la década

Las primeras informaciones sobre el terremoto que sacudió el sábado el noreste de Afganistán, una zona castigada hace cuatro meses por un fuerte seísmo, permiten incluirlo ya en el registro de los más devastadores y mortíferos de la actual década.» Irán (1997). Con una magnitud de 7,1 en la escala de Richter, el terremoto que azotó el este de Irán, en una zona próxima a la frontera con Afganistán, se cobró la vida de 1.560 personas, arrasó 11 aldeas y causó graves daños en dos ciudades.

» Rusia (1995). El peor seísmo de la historia de Rusia se saldó con 1.989 muertos en la isla oriental de Sajalín (al norte de Japón). Tuvo una magnitud de 7,5 en la escala de Richter.

» Japón (1995). Tres semanas después del terremoto de Sajalín, el puerto japonés de Kobe fue el escenario de una nueva catástrofe en la que murieron 6.430 personas y se produjeron enormes daños materiales. Este seísmo, con una magnitud de 7,2 en la escala de Richter, fue el más grave registrado en Japón en los últimos 50 años.

Más información
3.000 muertos en un seísmo en Afganistán

» Colombia (1994). Un terremoto combinado con un gran corrimiento de tierras causó la tragedia del valle del río Páez, en el suroeste de Colombia. Murieron cerca de mil personas.

» India (1993). Más de 22.000 personas murieron y 36 poblaciones quedaron destruidas en el este y el sur de India en una serie de cinco fuertes sacudidas sísmicas, la primera de las cuales llegó a los 6,4 puntos en la escala de Richter. » Indonesia (1992). Varias islas de la provincia de Nusa Tenggara del Este fueron afectadas por un seísmo de 6,8 puntos en la escala de Richter. Al menos 2.200 personas perdieron la vida.

» Filipinas (1990). Un terremoto de 7,7 de magnitud en la escala de Richter causó 2.000 muertos, la mitad de los cuales se registraron en la localidad turística de Baguio. Cerca de 150.000 personas perdieron su hogar.

» Irán (1990). Ha sido el peor desastre natural registrado en Irán, con 50.000 muertos, 100.000 heridos y 500.000 casas destruidas en las regiones de Gilan y Zanjan, en el mar Caspio. Tuvo una magnitud de 7,7 en la escala de Richter.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_