_
_
_
_

España apoyará en la ONU medidas contra el blanqueo del dinero de la droga

El Gobierno español apoyará la iniciativa de Naciones Unidas de combatir con mayor eficacia el blanqueo del dinero procedente del narcotráfico en la sesión extraordinaria de la Asamblea General que comienza la próxima semana en Nueva York. Gonzalo Robles, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, considera que España "hace un gran esfuerzo en decomisos, mientras existen países en donde tienen acomodo con facilidad las ingentes candidatos de dinero procedentes del narcotráfico".

Los paraísos fiscales, como Gibraltar, son el refugio preferido de esos capitales que necesitan estas puertas falsas del sistema financiero para poner a recaudo sus beneficios. Naciones Unidas calcula que entre 500 y 700 millones de toneladas de cocaína acceden cada año al mercado mundial para su consumo. Esta montaña de droga, a la que habría que sumar otros centenares de toneladas de heroína, cannabis y estimulantes de tipo anfetamínico, genera un volumen ingente de capitales que, según un informe de la ONU, "se ha convertido en una amenaza mundial para la estabilidad de los sistemas financieros y comerciales".La reciente operación realizada por los servicios de seguridad norteamericanos contra banqueros mexicanos que lavaban dinero negro, procedente de la venta de drogas en las calles de Estados Unidos, ha sacado a la superficie el blanqueo de capitales del narcotráfico, un problema que la ONU quiere incluir en la agenda de la comunidad internacional.

La sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebrará del 8 al 10 de junio, para debatir sobre la lucha contra la droga, propondrá nuevas estrategias para reforzar la cooperación internacional en la lucha contra el tráfico de drogas ilegales. El presidente del Gobierno, José María Aznar, encabezará la delegación española en la sesión especial a la que asistirán también los presidentes de Estados Unidos, Bill Clinton, de Francia, Jacques Chirac o el primer ministro británico, Tony Blair, entre otros líderes del mundo.

Para reducir el blanqueo de capitales de la droga, Naciones Unidas desea que todos los Estados declaren "el blanqueo como un delito punible, y que aprueben medidas para identificar, bloquear o confiscar el producto de la venta de drogas ilícitas". De ser así, desaparecerían los paraísos fiscales, cuya única razón de ser es el secreto.

La voluntad de Naciones Unidas ha chocado hasta ahora con la realidad de los paraísos fiscales, algunos de ellos amparados por países como el Reino Unido -Gibraltar o las islas del Canal de la Mancha- o con pequeñas repúblicas caribeñas en las que se asientan importantes instituciones financieras occidentales.

Una parte para cada país

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gonzalo Robles señala que el Reino Unido podría hacer más de los que actualmente hace en este asunto. "No me cabe duda de que el Reino Unido tiene el mismo interés que nosotros, pero a cada uno nos corresponde una parte en la lucha contra la droga". A España, asegura Robles, "le corresponde un gran esfuerzo en la cuestión de los decomisos, y al Reino Unido le correspondería evitar que se pudieran utilizar determinados espacios para blanquear". El crimen organizado que opera a escala internacional tiene diferente estatura en los escenarios en los que opera. En España, según Robles, es de de tamaño "bajo o medio".Un ejemplo para él es el de Mohamed T.A., El Nene, detenido el pasado abril en una operación que supuso la incautación de 2.600 kilos de hachís y 15 detenciones. "Era un señor menor de 30 años, con contactos con los productores en Marruecos, capaz de organizar grandes envíos, con depósitos en la Costa del Sol, un sistema complejo de comunicaciones, y capaz de generar envíos para Europa". Según Robles, El Nene, había hecho depósitos en los bancos "de 5.000 o 6.000 millones de pesetas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_