_
_
_
_

Un policía que investigó el expolio de libros declarará ante el juez

Uno de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que participó en las investigaciones sobre el expolio de miles de libros y documentos históricos de Bilbao declarará ante el juez encargado del caso. El agente iba a prestar testimonio el pasado miércoles, pero su asistencia se suspendió tras la larga duración de la comparecencia del único testigo protegido. Este policía está acusado, en unas grabaciones presentadas por el librero Javier Madariaga, de fabricar pruebas para incriminar en la trama a varios libreros bilbaínos. Sin embargo, el testigo protegido negó el pasado miércoles que fuera su voz la que se puede oír en ese pasaje de las grabaciones y afirmó que las cintas estaban manipuladas. Este sumario, iniciado hace casi cuatro años, ha pasado ya por dos jueces. El actual titular retomó el pasado verano un caso que permaneció atascado durante casi todo el año 1997 y sustituyó en las labores de investigación al Cuerpo Nacional de Policía, que fue reemplazado por agentes de la Ertzaintza. El escándalo saltó a finales de 1994, cuando el Ayuntamiento de Bilbao presentó una denuncia en los tribunales, pero la desaparición de volúmenes de la Biblioteca y el Archivo municipales se remonta a 1983, con motivo del traslado de documentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_