_
_
_
_

Los madrileños se casan a los 32 años, con cuatro más que en 1970

Antonio Jiménez Barca

Los habitantes de la capital de hoy día tardan bastante más que sus padres en casarse. La edad media del varón que se planta en el altar o delante del juez frisa los 32 años; las mujeres se convierten en esposas un poco antes, a los 30. En 1970, los hombres se casaban a los 27 años y las mujeres a los 24. Son algunos de los datos extraídos del padrón municipal de 1996, recogidos en un volumen titulado Estadística de población de la Comunidad de Madrid , que presentó ayer el concejal de Personal, Sigfrido Herráez.Existe una diferencia de años entre los capitalinos recién casados y el resto de los habitantes de la región. La explicación: en el término municipal es más difícil y costoso encontrar una vivienda, así que las parejas hacen dos cosas: emigrar o esperar.

Actualmente, el 82% de los madrileños que tienen entre 24 y 29 años están solteros; en cuanto a las mujeres, éstas llegan sólo al 62%. En 1970, sólo la mitad de los madrileños de esa edad estaba aún sin casarse.

Herráez, que además de edil de Personal es el responsable municipal de la vivienda, considera que estos datos no responden a que los jóvenes de la capital tengan hoy menos ganas de casarse que los de hace 20 años, sino a que "en la década de los ochenta se vivió una época económica inestable y era complicado el acceso a los pisos, cosa que está cambiando".

Madrid pierde habitantes

El volumen también recoge las tendencias más puramente demográficas de la capital y la región. Queda patente que el municipio de Madrid pierde habitantes. En 1991, estaban censadas 3.010.492 personas; en 1996, esta cifra ha bajado a 2.866.000, más o menos los que había en 1968. El descenso es ininterrumpido desde 1975, y no es provocado sólo por el "crecimiento vegetativo negativo (el número de defunciones es mayor que el de nacimientos)", sino por la emigración de los capitalinos a las ciudades de la periferia. Las cifras cantan: en 1991, en la Comunidad de Madrid había 4.947.000 habitantes. En 1996, fecha del último padrón, el número se ha elevado a 5.022.000. Por distritos, las diferencias son acusadas. Centro ha perdido, desde 1975, el 36% de su población. En el otro lado, Barajas ha ganado, en el mismo periodo de tiempo, un 41% .Otros datos que preocupan a los responsables municipales son los relativos al envejecimiento de la población: por cada 10 personas de más de 65 años sólo hay cuatro de menos de 15 años.

En términos de origen, el municipio de Madrid sigue siendo una ciudad de acogida. Sólo el 56% de los que viven en la capital han nacido en ella. Curiosidad: los barrios considerados "más castizos" son los que acogen menos número de madrileños: en Centro, el 51,8%, y en Chamberí, el 52,6%. En el otro lado se encuentran San Blas, con el 60%, y Villa de Vallecas, con el 64%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_