Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo insta a Justicia a no obstruir un informe de indulto en el "caso Filesa"

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha conminado al Ministerio de Justicia a que en el plazo de dos días explique los motivos por los que ha retenido desde febrero el certificado de antecedentes penales de Carlos Navarro, condenado por el caso Filesa, documento que ha impedido hasta ahora tramitar el expediente de indulto. El Supremo ha apercibido a Justicia de que, "en caso de no contestar en debida forma y en el plazo señalado a lo requerido por este tribunal, se podrán poner los hechos en conocimiento del fiscal".

El pasado noviembre, el ex diputado socialista Carlos Navarro fue condenado por la Sala Segunda del Tribunal Supremo a 11 años de prisión en la sentencia del caso Filesa por delitos relacionados con la financiación ilegal del PSOE. Tras conocer el fallo del tribunal, Navarro pidió el indulto.Para tramitar la solicitud de indulto, la Sala Segunda del Tribunal Supremo tiene que emitir un informe para el que precisa el certificado de antecedentes penales, un documento que extiende la Sección de Antecedentes del Ministerio y en el que constan, en su caso, las anteriores condena impuestas al solicitante de indulto.

Según fuentes de la defensa de Navarro, el ministerio no contestó al primer oficio enviado por el Tribunal Supremo en febrero, solicitando el certificado de antecedentes de Navarro.

El Tribunal Supremo reiteró su petición, y el ministerio contestó que no podían extender el certificado al no tener constancia de los nombres de los padres de Carlos Navarro.

Ante la respuesta de Justicia, el abogado Ignacio Ayala, defensor de Navarro en la vista del juicio, hizo una comparecencia en el Tribunal Supremo en la que aportó los nombres de los padres del ex diputado condenado, que por entonces se encontraba ingresado en la prisión de Can Brians, en Barcelona.

Con los datos aportados por Ayala, el Supremo vuelve a reclamar el certificado de Penales. En resumen, desde el 17 de febrero,el alto tribunal ha reclamado dicho certificado al ministerio de Justicia el 12 de marzo, el 18 de marzo, el 23 de abril y el 12 de mayo y en dos de estas ocasiones le ha dado sendos plazos de 48 horas para que lo remita.

El pasado día 22, el Supremo reclamó al jefe de la Sección de Antecedentes del Ministerio de Justicia, Antonio Ramón Barrera Serrano, una certificación de la anotación de la sentencia de Filesa, y que informe en un plazo de 48 horas "de todo cuanto ha dado lugar a estas incidencias". El Supremo ha advertido al funcionario que si no contesta en la debida forma pondrá los hechos en conocimiento del ministerio fiscal, "y en todo caso, de su superior jerárquico, a los efectos oportunos".

El retraso del Registro Central de Penados ha impedido hasta ahora que el Tribunal Supremo pudiese emitir su informe sobre el indulto de Carlos Navarro, quien pidió la medida de gracia al mismo tiempo que el también condenado Alberto Flores. El pasado 3 de febrero, el Supremo se pronunció sobre la petición de Flores, y propuso al Gobierno que le conmutase las penas de prisión por otras cuya duración fuese exactamente la mitad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de mayo de 1998

Más información

  • El alto tribunal reclama un certificado desde febrero