_
_
_
_

Escuela rural busca niños

Unas 50 familias de toda España se han interesado por la oferta del Ayuntamiento de Granyena de les Garrigues (Garrigues), que ofrece vivienda gratis y un puesto de trabajo a aquellas familias con hijos en edad escolar que decidan instalarse en el pueblo. El objetivo de la iniciativa municipal es evitar el cierre definitivo de la escuela, ya que el próximo curso sólo tendrá dos alumnos. La escuela es, en las zonas rurales con baja densidad de población, un foco de vida. En Granyena de les Garrigues, un pueblo agrícola de 170 habitantes situado a unos 30 kilómetros de Lleida, esta lucha por mantener abierta la escuela no es nueva. Es la segunda vez que buscan niños pues hace 10 años ya estuvo a punto de ver como se cerraban sus aulas por falta de alumnos. Entonces, la llegada de una viuda de Jerez de la Frontera con ocho hijos supuso una solución, aunque fue temporal, pues al finalizar el curso se marchó porque no logró adaptarse a la vida del pueblo. La amenaza de cierre volvió a cernerse sobre el centro escolar al año siguiente, por lo que el consistorio realizó un oferta similar a la de ahora para salvar la escuela. Un matrimonio del barrio barcelonés de la Trinitat, con cinco hijos de entre 2 y 10 años, aceptó el ofrecimiento y se instaló en el pueblo. La historia está a punto de repetirse: de los seis alumnos que van ahora a la escuela, cuatro no estarán el próximo año y para mantener abierto el centro se necesita por lo menos cinco. El Ayuntamiento no está dispuesto a perder el tiempo y por eso ha decidido actuar y ha efectuado un nuevo llamamiento a parejas que tengan niños en edad escolar. Aparentemente, las condiciones no son malas: vivienda gratis y un puesto de trabajo en el campo. Desde que se hizo pública la noticia, el pasado miércoles, se han recibido decenas de llamadas interesándose por la curiosa propuesta. Han llamado personas desde Andalucía, Valencia, País Vasco, Canarias y Cataluña. Ante tal alud de consultas, el Ayuntamiento ya ha iniciado gestiones para buscar puestos de trabajo adecuados a la preparación o formación de los candidatos a instalarse en el pueblo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_