Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Liaño acepta una acción popular tras concluir el sumario "Lasa-Zabala"

El juez Javier Gómez de Liaño ha aceptado la personación del abogado Juan de Rojas para ejercer la acción popular después de haber concluido el sumario del caso Lasa-Zabala, en el que se investigan el secuestro, torturas y asesinato de dos presuntos etarras.El fiscal Jesús Santos, que se enteró ayer por la prensa de la existencia de la nueva acusación, anunció que pedirá su expulsión del proceso, lo mismo que ha pedido la expulsión de la representación de Margarita Pedruelo, dirigente de la Federación Socialista Madrileña, que ha venido ejerciendo la acción popular recientemente con peticiones de prueba coincidentes con las defensas de los guardias civiles procesados.

El fiscal no entiende qué sentido tiene el que un abogado se persone como acción popular cuando ya ha concluido el sumario y no puede aportar nada a la instrucción de la causa.

Por otro lado, ayer declaró ante Gómez de Liaño la secretaria de Bienestar Social de la Federación Socialista Madrileña, Margarita Pedruelo, que está personada como acción popular en el caso. Pedruelo, que también ejerce como asesora en el Ayuntamiento de Leganés, afirmó que había decidido personarse en la causa durante una cena con varios amigos en la que se comentaron las informaciones que aparecían en la prensa sobre el secuestro, torturas y asesinato de Lasa y Zabala.

Pedruelo no quiso contestar a la pregunta de si tenía amistad o relación con alguno de los procesados en el caso, alegando que sobre sus amistades no hablaba.

Tampoco quiso contestar a una pregunta del juez sobre si el pasado lunes estuvo en los alrededores del Tribunal Supremo. Algunos testigos habían informado, según los letrados, que vieron a Pedruelo en el grupo de apoyo al ex ministro José Barrionuevo.

La mujer reconoció que trabajó como personal laboral en el Ministerio del Interior hasta que se marchó Barrionuevo.

El fiscal pedirá que su testimonio se incorpore a la vista de los recursos que se celebran hoy para reiterar su petición de expulsión del proceso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de mayo de 1998