_
_
_
_

Casi una reparación

Rocío García

Para José Luis Borau, presidente de la Academia de Cine, algunos premios llegan con notable retraso. Como la medalla concedida ayer al productor Elías Querejeta, todo un símbolo del cine español ya en los años más difíciles. «Ha sido un auténtico motor del cine español. No sé si esta medalla me compensa de tantos esfuerzos y autoexigencias. Es casi una reparación», reflexionaba en voz alta Borau. El homenajeado no opinaba lo mismo: «No me llega tarde, es prontísimo». Su hija, la directora Gracia Querejeta, albergaba algunas dudas, pero estaba convencida de que en la cabeza de su padre no cabía ninguna. «Yo me alegro mucho por él, le hace mucha ilusión», se limitó a decir.El acto congregó a directores, productores y actores. No faltó la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, que sólo, tras refrescar la memoria sobre Elías Querejeta con José María Otero, director del ICAA, se dirigió a los periodistas para soltar: «Elías Querejeta ha sido un luchador y un creativo. Es una persona encantadora, aunque estemos distantes ideológicamente. Ha elevado la producción al nivel de la creatividad».

Más información
Elías Querejeta recibe el homenaje del cine español al cumplir 35 años como productor

Carlos Saura, quizá el director más representativo del sello Querejeta, optó por mostrar su alegría elevando en volandas a su amigo. «Es toda una época de mi vida, qué voy a decir. Juntos nos hemos proyectado internacionalmente», dijo . A su lado, Jaime Chávarri recordó a Querejeta como su padre cinematográfico. «Hemos estado juntos 12 años. Elías creyó en mí y me produjo mis primeras películas. En un momento muy delicado políticamente rompió la lanza por el cine español».

A la gala, que será retransmitida en diferido por La 2 de Televisión Española, asistieron, entre otros, Imanol Uribe y María Barranco, José Luis López Vázquez, Azucena Rodríguez, Chus Gutiérrez, Manuel Gutiérrez Aragón, la ex ministra Carmen Alborch, Fernando Guillén y Saturnino García. Faltó principalmente uno: Ricardo Franco, amigo de siempre de Elías Querejeta que tenía previsto participar en el vídeo conmemorativo en homenaje al productor.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_