_
_
_
_
BIOLOGÍA: GENÉTICA

Encontrado un factor genético asociado a la resistencia física en entrenamientos

Un equipo de investigadores británico ha descubierto un factor genético asociado al aguante físico y la respuesta positiva al régimen de entrenamiento físico. Hugh Montgomery del University College, de Londres, y sus colegas describen sus descubrimentos en Nature (21 de mayo) .La investigación se centra en la enzima de conversión de la angiotensina, o ACE. Esta enzima se da en dos formas, denominadas D e I. Las instrucciones para hacer estas dos formas están codificadas en las versiones correspondientes o alelos del mismo gen. Cada persona tiene dos alelos de la mayoría de los genes. En el caso del gen del ACE, una persona puede tener un par de alelos D (DD), o un par de alelos I (II) o uno de cada (ID).

ACE es interesante para los investigadores de la hipertensión. La razón es que una de las funciones de ACE en la circulación es promover la constricción de los vasos sanguíneos. Las drogas que se dan a los pacientes que sufren de hipertensión o una de sus complicaciones se pueden basar en sustancias que interfieren con las actividades de ACE y éstas tienen efectos secundarios interesantes y beneficiosos como mejorar la capacidad de ejercicio de los pacientes.

Montgomery y sus colegas se plantearon los efectos de ACE sobre los músculos. Investigaron a 123 reclutas masculinos blancos antes y después de un régimen de entrenamiento físico de diez semanas. Se les realizaron pruebas para determinar cuánto tiempo podían realizar flexiones repetidas del codo mientras levantaban una pesa de 15 kilogramos. Los resultados fueron correlacionados con su genotipo ACE. La resistencia mejoró significativamente más en los reclutas con genotipo II e ID que los que tenían genotipo DD. Para comprobar esta correlación, los investigadores pasaron a estudiar otro grupo de personas que se distinguen por su resistencia física, los escaladores de alta montaña con un historial de ascensos a más de 7.000 metros sin oxígeno. Al compararlos con 1.906 británicos saludables, los 25 montañeros resultaron tener más Is que Ds. Entre los 15 montañeros que habían alcanzado los 8.000 metros, ninguno era DD (había nueve ID y seis II). Está claro que estos resultados dicen más sobre la correlación que sobre la causa, y puede haber muchas razones para que el alelo I de ACE se encuentre asociado con la resistencia física, o ninguna. Pero si existe una razón, y una que se pueda evaluar, un genotipo ID o II serviría de aliento para los que se quieren poner en forma y los que tuvieran DD encontrarían una excusa para no moverse del sofá.

Nature News Service

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_