Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Críticas de IU al consejo que regulará el deporte en TV

Izquierda Unida (IU) considera excesiva la presencia de representantes de las administraciones central y autonómica en el Consejo de las Emisiones y Retransmisiones Deportivas, órgano previsto en la llamada ley del fútbol, cuya creación fue aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros.La parlamentaria de IU Inés Sabanés dijo a Servimedia que en ese consejo debería haber "una representación equilibrada de poderes", con el fin de garantizar que sus decisiones sean ecuánimes. Las autoridades gubernativas de ámbito estatal y autonómico y los representantes de televisiones y radios públicas se reservan prácticamente la mitad de los 52 puestos del organismo.

Al consejo se le atribuye la función de decretar qué eventos deportivos deben emitirse en abierto y cuáles pueden codificarse. IU, que el año pasado apoyó la ley del fútbol impulsada por el Gobierno, considera ahora que hubiera sido más acertada la creación de un Consejo de la Comunicación, dotado de competencias más globales, como vigilar los contenidos televisivos.

El consejo ejercerá sus funciones antes de que se inicie la próxima Liga de fútbol, según afirmó ayer Ana Mato, portavoz del PP en materia de Telecomunicaciones. Respecto a la composición del Consejo, la diputada destacó su "pluralidad", al estar representados, dijo, todos los que tienen algo que decir en esta materia. Tras la aprobación por el Gobierno del decreto que incluye a decenas de autoridades y cargos públicos en el consejo encargado de decidir sobre el deporte televisado, Mato apuntó que intentar politizar las cuestiones deportivas es un "debate estéril".

El PNV también quiere que el Consejo funcione la próxima temporada deportiva. El diputado del PNV José Juan González de Txabarri confía en que la ley del fútbol "fomente la competencia entre las televisiones".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de mayo de 1998