_
_
_
_

El Gobierno de Blair desaconseja a la Cámara vasca ir ahora al Ulster

El País

La Comisión Exterior del Parlamento vasco no podrá visitar oficialmente Irlanda del Norte antes del verano, como pretendía, porque los políticos y las personalidades vinculadas al proceso de paz están demasiado atareadas para recibirles en este momento, informa Europa Press. Una comisión del PSE, encabezada por su secretario general, Nicolás Redondo Terreros, en cambio, tiene previsto iniciar hoy una visita a Belfast y Londres que incluye reuniones con dirigentes de varios de los partidos representados en las negociaciones de las que salió el acuerdo de Stormont, aprobado el sábado en las dos Irlandas. El consulado británico en Bilbao ha informado por carta al presidente de la comisión, Sabin Intxaurraga, que las personas con las que preveían reunirse están muy ocupadas con los preparativos de las elecciones en las que el próximo 25 de junio los norirlandeses elegirán una asamblea constituyente y todo lo que ello conlleva en cuanto a creación de los órganos que la integrarán, etcétera. La próxima disolución de la Cámara vasca por los comicios autonómicos del 25 de octubre hace muy complicado que la actual comisión pueda hacer una visita institucional a Irlanda del Norte. Londres, de todos modos, deja la puerta abierta para que una delegación parlamentaria viaje al Ulster "en el futuro", cuando las agendas estén menos apretadas que ahora. Tres ocupadas jornadas A quienes les esperan tres frenéticas jornadas en Belfast y Londres son al secretario de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros; el presidente del PSE-EE, José María Benegas, y Mario Onaindia, secretario de Educación y Cultura del partido. Hoy mismo se encontrarán en Belfast con dirigentes del Partido Laborista, que gobierna en Londres; del Socialdemócrata de John Hume, y del Unionista del Ulster, de David Trimble. Acudirán también a la oficina del Gobierno británico para Asuntos Norirlandeses, donde las políticas de seguridad y pacificación centrarán la reunión. Su presencia en una reunión de la asociación contra la intimidación y el terror, y una cena en el castillo de Stormont, donde se firmó el esperanzador acuerdo para poner fin a la violencia, organizada por el Secretariado Anglo-Irlandés completarán esta primera jornada. Redondo Terreros, Benegas y Onaindia mantendrán sendas reuniones mañana, ya en Londres, con más dirigentes del partido que encabeza el primer ministro, Tony Blair; con un responsable de la unión policial del Ministerio de Transportes y Medio Ambiente británico, y con el secretario general del sindicato Trades Union Congress. La delegación socialista vasca prevé reunirse el próximo jueves con el parlamentario laborista y secretario personal del ministro de Estado para Asunto Norirlandeses, Mike Gapes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_