Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Albert Boadella defiende el Pla de Valentí Puig

Albert Boadella, director de Els Joglars, actuó ayer como maestro de ceremonias en la presentación del ensayo de Valentí Puig, El hombre del abrigo (ediciones Destino), libro en el que el escritor mallorquín ofrece un profundo y atípico análisis sobre la figura de Josep Pla, autor del que el pasado año se celebró el centenario de su nacimiento. Boadella se felicitó por el hecho de que este libro muestre un Pla que se aleja de la figura tópica que se maneja del escritor: «Puig reordena magistralmente un puzzle que debido a sus 34.000 folios está necesariamente desordenado y nos descubre no sólo a un maestro de la literatura, sino a un gran pensador del siglo XX», señaló.Para el director, la simbiosis entre el protagonista y el autor es perfecta: «A veces no sabemos a quien leemos, sino fuera por el pudor demostrado en estas páginaas por parte de Puig, que es, sin duda, la persona adecuada, en el momento oportuno, para mostrarnos este personaje y su inmensa obra, a través de una óptica con la que nos hace entender facilmente lo que hasta ahora se consideraban contradicciones de Pla», dijo Boadellaa de este libro, galardonado con el premio Josep Pla, el pasado mes de enero.

Boadella también arrancó cómplices carcajadas cuando defendió la teoría de que las únicas catalogaciones posibles en Cataluña no son aquellas que se derivan de dividir a sus paisanos entre seny (moderados) y rauxa (arrebatados), o entre socialistas y convergentes, ya que considera que los unos y los otros son más de lo mismo. Su tesis apunta a que la única división fiable es la de planianos y antiplanianos: «Los primeros se mueven por la vida con un escepticismo positivo, son antidogmáticos compulsivos, creen firmemente que el trabajo no debería ser una virtud nacional, e incluso les pueden gustar los toros». Y añadió para calificar a los antiplanianos: «Estos representan a la Cataluña crispada, debido a las altas misiones patrióticas que creen tener encomendadas, y siempre aprietan el culo cuando hablan», concluyó.

Aunque Boadella participaba en un acto literario, el hombre de teatro que lleva dentro le salió en la presentación del Círculo de Bellas Artes, y remató el acto realizando una entrevista al mismísimo Pla, que habló a través de la voz y el cuerpo de Ramón Fontseré, protagonista de La increíble historia del Dr. Floit y Mr. Pla , el montaje con el que Els Joglars han homenajeado al autor de Quadern gris .

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de mayo de 1998