El Papa pide a los científicos que sigan analizando la Sábana Santa
El papa Juan Pablo II afirmó ayer en Turín, durante su visita a la catedral para venerar la Sábana Santa, que este lienzo no es «materia de fe», por lo que la Iglesia «no tiene competencia específica» para pronunciarse sobre su autenticidad. Pero el Papa recomendó a los científicos que sigan estudiando esta imagen (icono) de la Pasión de Cristo, «que es una provocación a la inteligencia» y que requiere «el empeño de todo hombre, en especial el investigador, para captar con humildad el mensaje profundo enviado a su razón y a su vida».La Iglesia exhorta -dijo el Papa- a afrontar el estudio de la Sábana Santa sin una idea preconcebida que dé por descontados resultados que no son tales, e invita a actuar con libertad interior y respeto tanto a la metodología científica como a la sensibilidad de los creyentes.
Tres millones de peregrinos han visitado ya o han hecho una reserva para contemplar la Sábana Santa, un lienzo de lino que, según una antigua tradición, amortajó el cadáver de Cristo antes de ser depuesto en el sepulcro, y que se conserva desde hace más de cuatro siglos en la catedral de Turín.
Debido a la visita del Papa, ayer se suspendieron las visitas de los peregrinos, y sólo accedió a ver el lienzo un reducido grupo de personas, entre ellas el jefe del Gobierno italiano, Romano Prodi, y el presidente de la Cámara de Diputados, Luciano Violante. El Papa calificó la Sábana Santa como un «espejo del evangelio» y «una imagen del sufrimiento humano».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.