Duran reprocha al PSOE y al PP su falta de "sentido de Estado"
El presidente de Unión Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, afirmó ayer, en referencia al juicio por el secuestro de Segundo Marey, que si el PSOE y el PP hubieran tenido "más sentido de Estado", no se encontrarían con "una situación difícil" en torno al caso GAL.Durante la fiesta gastronómica anual del caracol, en Lleida, Duran declaró que "si el PP y el PSOE hubieran tenido una profunda visión de Estado, no estaríamos donde estamos, porque es curioso que un dirigente de un partido nacionalista -en alusión a Jordi Pujol, según Efe- al que se le adjudica no tener visión de Estado, es el único que está en condiciones de dar lecciones de lo que deberían haber hecho estos partidos".
Duran, en declaraciones a Europa Press TV, dijo que tanto al Estado de derecho como a la sociedad civil les interesa "pasar página de la historia negra de España que supone el caso GAL"e indicó que "la debe pasar el poder judicial, no el poder político".
"Este respeto a la justicia no me impide decir que tanto al PP como el PSOE les ha faltado sentido del Estado, se da la contradicción de que esto lo puede decir el representante de un partido nacionalista al que a menudo se le atribuye poco sentido del Estado, el PP y el PSOE no han tenido la altura que se merece la razón de Estado", dijo.
En relación con las recientes declaraciones del ex presidente del Gobierno Felipe González en Aquisgrán, donde aseguró que el juicio de los GAL suponía un juicio político, Duran afirmó que "es evidente que se juzgan acciones políticas, pero no es un argumento que se acepte con facilidad porque es como admitir que ETA pueda utilizar el argumento de que el proceso es político y no acepten al tribunal".
Preguntado por si cabía alguna decisión política, el presidente de UDC reconoció que "González llega tarde, la decisión política se tendría que haber adoptado antes asumiendo él responsabilidades políticas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.