Chaves deberá responder en el Parlamento si cree conveniente destituir a dos consejeros por el vertido
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, deberá responder a tres preguntas relacionadas con el vertido de residuos tóxicos procedentes de las minas de Aznalcóllar (Sevilla) durante el pleno parlamentario que se celebrará el miércoles y jueves de esta semana en el que se aprobarán los proyectos de ley de Salud y de Archivos. Chaves responderá en la sesión de control al Gobierno a una pregunta oral del portavoz del Partido Popular, Manuel Atencia, relativa a responsabilidades políticas tras la rotura de la balsa de las minas de Aznalcóllar, y otra de Luis Carlos Rejón (IU) sobre si ha considerado "la convenencia de cesar" a los consejeros de Industria y Medio Ambientere. Izquierda Unida, también en la misma sesión, planteará a los responsables de Industria, Guillermo Gutiérrez, y Medio Ambiente, José Luis Blanco, si han considerado dimitir y si creen que "pueden continuar dirigiendo" sus respectivos departamentos. Nueva amenaza El secretario general del PP, Antonio Sanz, asegura en un comunicado difundido ayer que ninguno de los consejeros ha sido capaz de reconocer su culpabilidad en el vertido y se lavan las manos con acusaciones al Gobierno de la nación. Por ello opina Sanz que el presidente Chaves y los miembros de su Gobierno "tienen que afrontar esta situación si no quieren que la continuidad en sus puestos se convierta en una nueva amenaza para Andalucía". En una entrevista que publicó ayer EL PAÍS, Chaves afirmó: "Es posible que se hubiera podido evitar esa rotura, y en este caso, si ha habido acción u omisión de las administraciones, entre ellas de la Junta, es evidente que hay responsabilidades política. Y entonces tomaríamos las medidas necesarias, sin descartar ninguna". También dice que "lo más fácil" para él hubiera sido destituir a "uno o a dos o a tres consejeros". En otro momento de la entrevista, Chaves admite la repercusión política de la catástrofe ecológica: "Es un problema grave, que posiblemente pueda tener un coste, para mí y para mi partido...". El portavoz socialista, José Caballos, preguntará al presidente andaluz por las gestiones realizadas ante la Unión Europea (UE) sobre este asunto, tras la entrevista celebrada el pasado martes en Bruselas entre Chaves y la comisaria europea de Política Regional, Monika Wulf-Mathies.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manuel Chaves
- Vertederos ilegales
- Parque Nacional Doñana
- Vertederos
- Residuos
- Parlamentos autonómicos
- Parques nacionales
- Gobierno autonómico
- Saneamiento
- Espacios naturales
- Salud pública
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Andalucía
- Política autonómica
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Administración autonómica
- Problemas ambientales
- Urbanismo
- Sanidad
- Política
- España
- Administración pública
- Salud