_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Investigación y Fundación Oso Pardo

EL PAÍS de 16 de mayo recoge la opinión de la Fundación Oso Pardo sobre la muerte de un oso cantábrico tras ser capturado y radioequipado en un programa de investigación promovido por el Gobierno asturiano. Nos preocupa que de nuestras manifestaciones se desprenda un rechazo a la radiotelemetría en general. Con independencia de que nosotros trabajemos con los osos empleando métodos no intrusivos, estamos convencidos de la idoneidad de la radiotelemetría en los estudios de ecología aplicada a la conservación y gestión de la fauna. Esta técnica requiere capturar a los animales, anestesiarlos y colocarles un radioemisor; no hay que ocultar que la manipulación entraña riesgos para el animal, aunque en la mayoría de las especies son realmente mínimos y son evaluados por investigadores y gestores como aceptables.En nuestro país, esta técnica se ha empleado en programas de in vestigación de especies en peligro de extinción, como quebratahuesos, águilas imperiales, focas monje o linces, y en la fundación no nos cabe la menor duda de que el volumen y la calidad de información aportada por el radioseguimiento contribuye decisivamente a planificar su conservación y compensa con creces los accidentes que capturas y manipulaciones hayan podido ocasionar, si es que han llegado a causar alguno relevante.- Presidente de la Fundación Oso Pardo. .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_