Omara, Mayra y Chucho
Corrió el rumor de que Irakere ya no existía. Se comentó que Chucho Valdés había decidido darle carpetazo a la histórica orquesta coincidiendo con su 25º aniversario. Nada de nada. Lo que el pianista ha hecho, una vez más, es traer savia nueva a esa unión única de ritmos cubanos y jazz. Sólo el guitarrista Carlos Emilio Morales y el batería Enrique Plá permanecen: catedráticos de este original conservatorio donde está siempre abierta la matrícula. Entre los fichajes, un par de saxofonistas casi adolescentes, dispuestos a repetir algún día las proezas de sus antecesores en los metales (Paquito D'Rivera, Arturo Sandoval, Orlando Valle...).Tras el comienzo de Irakere con una obra veterana, Juana 1600, Chucho Valdés se quedó solo e invitó a Omara Portuondo. Juntos hicieron algunos números de Desafíos, disco grabado a dúo que no ha tenido la repercusión que merecía. Omara recordó que se vendía a la salida (y en las tiendas). En las enormes manos de Chucho se encuentran leyendas del piano de jazz con Lecuona, Peruchín o Frank Emilio; en el fraseo de Omara, toda la sabiduría de una generación brillante.
Chucho Valdés e Irakere con Omara Portuondo Centro Cultural de la Villa
Madrid, 21 de mayo.
Irakere se renueva, pero con las orquestaciones de Chucho Valdés como denominador común. Otro de los trucos es tener a los músicos en vilo: no siempre saben qué les va a tocar en suerte. La banda lleva cantante propia, Mayra Caridad Valdés, hija de Bebo y hermana de Chucho. Resulta incomprensible que su nombre no esté ya en boca de todos. Su figura de matrona alberga tremenda voz: swing y soul, con toque afrocubano, para un registro colorido. Nadie le ha propuesto grabar. Y esta mujer se está perdiendo.
Cuando cantó Como fue se apuntó al scat una alegre Omara Portuondo. La función terminó con el clásico Catalina. Irakere tiene hoy poco que ver con el resto de las formaciones cubanas. Y aún no ha dicho la última palabra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.