El Manzanares incorpora un sistema automático de apertura de compuertas
El río Manzanares contará dentro de seis meses con un sistema automatizado que se encargará de abrir y cerrar las compuertas de sus nueve presas según convenga. Es decir, cuando unos sensores de fibra óptica detecten que hay demasiada agua pondrán en funcionamiento la correspondiente compuerta para aliviar la corriente. Ahora mismo son los propios operarios los que, cuando observan peligro de inundación, se desplazan a las compuertas. Algunas aún se accionan manualmente. La Comisión de Medio Ambiente dará hoy el visto bueno para que el pleno municipal apruebe la concesión de la obra a la empresa Fercaber-ciagar por 351 millones.La concejal socialista Ruth Porta denuncia que "la seguridad del río no puede estar en manos de autómatas y ordenadores". "Espero que este sistema no funcione como el de detección de incendios de la Casa de Campo", añadió Porta. Hace cuatro años, el PP instaló en este parque un sistema automático de observación. "Y hace un año y medio tuvieron que contratar otra vez vigilantes porque aquello no servía", concluyó la edil socialista.
Ricardo Cana, técnico municipal especializado en el río, explicó que el sistema automatizado "estará controlado por personas". "Existe un telemando accionado por vigilantes que observarán todo el cauce por cámaras", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.