Los alumnos de Fuente el Saz no caben en el nuevo instituto de Algete

El nuevo instituto de Algete (13.000 habitantes), ahora en construcción, no podrá albergar, por falta de espacio, a 100 estudiantes de Fuente el Saz a los que les correspondería cursar Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en dicho centro. Los alumnos continuarán sus estudios en aulas transformadas de primaria del colegio Martina García, de la localidad, según ha decidido el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). La capacidad del instituto será de 600 alumnos, pero ya se han preinscrito en él unos 700.Según la asociación de padres del citado centro escolar, "se trata de una situación discriminatoria", porque dicen que son el único colegio entre ocho que queda excluido. Además, los padres critican que sus hijos, al verse obligados a estudiar en aulas de primaria, carecerán de muchos medios materiales y no tendrán profesorado específico para ciertas materias.

Según Agustín Velasco, subdirector territorial de Madrid Norte del Ministerio de Educación y Cultura, este segundo instituto de Algete, que debería estar acabado para el próximo curso, cuenta con la "capacidad adecuada" para absorber las necesidades de una población "en descenso demográfico". A juicio del subdirector, los alumnos de Fuente el Saz no están discriminados: "Son los que tienen mejores condiciones de escolarización de la zona de influencia de Algete. Es preferente que acudan al instituto los estudiantes de Cobeña y Valdetorres, que poseen menos aulas y menos profesorado", añadió el subdirector, quien aseguró que el asunto "no está aún totalmente cerrado".

El año que viene, el instituto podrá acoger a 400 alumnos de los 600 previstos, ya que no se pondrán en funcionamiento aún seis aulas de bachillerato. Muchos de los 700 alumnos preinscritos son estudiantes del actual instituto algeteño que prefieren acudir al nuevo pero no conseguirán plaza en las nuevas instalaciones. Para protestar por la decisión del ministerio, un centenar de padres del colegio se manifestó a principios de mes frente a la subdirección Norte del MEC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS