_
_
_
_

La Comunidad concede a las ONG cuatro veces menos dinero del que solicitan para proyectos de cooperación

Este año, la Comunidad de Madrid concederá a las organizaciones no gubernamentales (ONG) dedicadas a la cooperación con el Tercer Mundo cuatro veces menos dinero del que éstas han solicitado para realizar sus proyectos. En la convocatoria de subvenciones de este año, las ONG han reclamado 2.418 millones para poner en marcha programas educativos, sanitarios o de creación de infraestructuras en países del Sur, pero el Gobierno regional sólo dedicará a este fin 572 millones de pesetas.En realidad, el presupuesto regional de este año para cooperación asciende a los 853 millones, pero hay 281 reservados para acabar de financiar proyectos que empezaron a apoyarse hace años. Este desfase entre las cantidades solicitadas por las ONG y las que al final se conceden es habitual en todas las convocatorias de subvenciones. En 1997 fue mayor, ya que se solicitaron casi 3.000 millones para proyectos, cuando el presupuesto dedicado a ellos fue de 600 millones.

0,15% del presupuesto

Sin embargo también es cierto que la aportación de la Comunidad a la cooperación con países en vías de desarrollo, que este año supone un 0,15% de su presupuesto, está lejos del 0,7% planteado como punto de partida. El porcentaje destinado por el Ayuntamiento de Madrid alcanza el 0,55% del presupuesto.El director general de Coordinación y Voluntariado Social de la Comunidad, Javier Restán, reconoció ayer que la participación regional no es para estar satifechos. "Pero existe un firme compromiso de aumentar estas cantidades, y además hay que tener en cuenta que antes de que el PP llegara al Gobierno autonómico, en 1995, sólo se dedicaban a cooperación 260 millones, por lo que ha existido una importante subida", asegura. En realidad, las ayudas de las instituciones madrileñas a la cooperación comenzaron a tomar cuerpo a partir de las movilizaciones que la Plataforma del 0,7 organizó en 1994.

A la convocatoria regional de ayudas de este año se han presentado 96 ONG, 15 más que el año pasado, con un total de 143 proyectos. El 60% de los proyectos presentados (54) no son propiamente de cooperación, sino que lo que persiguen es sensibilizar a los madrileños sobre estos temas. Para ellos, las organizaciones reclaman 284 millones, cuando se van a repartir sólo 30. Los principales destinos de estas ayudas, que el Gobierno regional sólo da a países latinoamericanos, son Perú, El Salvador y Colombia.

Restán espera que para septiembre llegue a la Asamblea de Madrid el proyecto de la futura ley regional de cooperación al desarrollo. Asimismo está previsto constituir el Consejo de la Cooperación, que será consultivo. La Comunidad ha editado una guía con los datos de 300 asociaciones que tienen programas permanentes de participación de voluntarios en sus actividades. Existen otras 700 que recurren a voluntarios puntualmente.

El Teléfono del Voluntariado (900 444 555) tiene ya una base con los datos de 21.645 ciudadanos disponibles para colaborar gratuitamente con asociaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_