_
_
_
_

Atutxa atribuye otros dos artefactos al joven al que le explotó una bomba

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, atribuyó ayer dos atentados más al joven al que el pasado lunes le estalló la bomba que iba a colocar en un edificio de Telefónica en Getxo (Vizcaya). Se trata de Urko Labeaga García, de 26 años, que ha sido acusado por la policía de colocar un artefacto el 8 de mayo en una caseta de Telefónica y otro el día 15 en un cajero automático en la localidad vizcaína de Armintza.La Ertzaintza no descarta que el detenido, que permanece aún ingresado e incomunicado en el hospital de Nuestra Señora de Aranzazu de San Sebastián, forme parte de un comando de legales (no fichados) de ETA. La policía asegura que el material utilizado en la bomba (cloratita) que pretendía colocar Labeaga es utilizado por la banda terrorista. Según datos de Interior, ETA utilizó este material en 17 ocasiones en 1997.

Sin embargo, la elaboración casera de las otras dos bombas colocadas supuestamente por Labeaga no es la habitual de un activista legal: uno de los artefactos era incendiario y sin explosivo alguno y el otro era una fiambrera llena de cables, una pila y combustible. Por ejemplo, el miembro legal de ETA Gorka Fraile, detenido en abril, colocó una bomba, también en un edificio de Telefónica, compuesta por un kilo de amonal.

Atutxa, para dar más relevancia a la detención, indicó que Urko Labeaga, que continua grave, no es miembro de un grupo Y de apoyo a ETA como los que "queman contenedores y rompen cabinas". "Es superior a todo eso, dados los componentes y los sistemas utilizados, no es enmarcable dentro de estos grupos, sino de una Y muy mayúscula, sin duda alguna de conexión directa con lo que es el mundo de los mayorcitos de la organización terrorista", manifestó Atutxa.

Fuentes policiales señalaron que el detenido puede estar "en la frontera" entre los comandos Y y los primeros pasos en ETA y que aunque pueda haber sido captado por la organización terrorista, su vinculación era absolutamente "incipiente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_