_
_
_
_
_

Bruselas aprueba la fusión de Price y Coopers en la mayor firma de consultoría

La Comisión Europea aprobó ayer la fusión de Price Waterhouse y Coopers&Lybrand, dos de las seis mayores firmas de consultoría para empresas, que crearán el primer grupo del sector en el mundo. La UE considera que la compañía resultante no ocupará una posición de dominio en ningún país de los Quince.Las dos empresas están representadas en más de cien países y su fusión dará lugar a una organización con 8.500 socios y 136.500 empleados, de los que 48.000 trabajan en Europa.

La Comisión ha estudiado en especial las consecuencias de la fusión para el sector de la prestación de servicios de auditoría y contabilidad a grandes empresas, ya sean nacionales o multinacionales.

Según el dictamen, Price y Coopers no son las únicas firmas que tienen los recursos suficientes y la reputación exigida por los mercados financieros y, por tanto, no existe riesgo para la competencia en igualdad de oportunidades.

El visto bueno a esta operación abre también expectativas de éxito a otra macrofusión anunciada por KPMG y Ernst and Young en febrero pasado, que está siendo investigada por la UE.

Sin embargo, la Comisión no ha tenido en cuenta la preocupación que ha suscitado la fusión entre los franquiciados de Coopers&Lybrand en varios países del mundo, y entre ellos España.

Numerosos miembros de la federación de franquicias de Coopers&Lybrand, la cuarta empresa del sector en el mundo, temen que la fusión acabe en una absorción por parte de Price Waterhouse, que figura en la sexta posición de la clasificación de las grandes consultoras multinacionales (Arthur Andersen,Deloitteand Touche, KPMG Peak Marwicky, Coopers&Lybrand, Ernst and Young y Price Waterhouse).

Por el momento, los franquiciados de la firma en Noruega, Dinamarca y Austria han rechazado la fusión y anuncian medidas para garantizar su independencia. En Chile, Brasil y Costa Rica, los representantes de C&L han ido más allá y han pedido su integración en la competencia, Arthur Andersen.

Mediación en España

En España, los franquiciados han pedido una mediación internacional para que los directivos de ambas empresas garanticen la independencia de sus actividades y la permanencia de las marcasCoopers& Lybrand y Price Waterhouse. En el mercado internacional, la nueva compañía unificará ambas marcas y se denominará PWCL.El conflicto se ha recrudecido desde que se anunció la fusión a finales del año pasado, y los franquiciados españoles han llegado a plantearse la segregación de la compañía para crear una nueva consultora, que mantendría la firma de Coopers&Lybrand.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_