_
_
_
_
_

"Sabedores de todo y expertos en nada"

Begoña Galache (San Sebastián, 1965) e Irene Gómez (Valladolid, 1967), galardonadas con el Premio Ortega y Gasset por su investigación del caso Zamora, dedicaron sus primeras palabras de agradecimiento por el premio a rendir homenaje al "periodismo de provincias" y a "los periodistas todoterreno, sabedores de todo y especialistas en nada".Redactoras de La Opinión-El Correo de Zamora, Begoña e Irene hablaron de esos "chicos para todo" cuya "astucia, constancia, aguante e imaginación" hacen posible cada día salvar mil obstáculos y realizar un trabajo digno.

Chicos para todo que, continuaron, "tan pronto meten un teletipo como se presentan en el derrumbe de un bloque de pisos, siguen al chorizo de turno, aguantan un pleno del Ayuntamiento, lo combinan con la presentación de un libro y rematan con el homenaje de los vecinos al párroco del barrio".

Más información
Jesús de Polanco elogia el periodismo "indagativo, reflexivo, racional"

José Luis Roca (Cádiz, 1966), fotógrafo del diario Europa Sur, del Campo de Gibraltar, que recibió el premio por la instantánea Naufragio de una patera, destacó como clave de su trabajo el vencer la "maldita rutina" de una tragedia que se repite.

"Cuando ese drama se convierte en una rutina casi diaria de cifras de detenidos, naufragio de pateras, desaparecidos y muertos, nuestros ojos tienden a cerrarse y los corazones se enfrían", afirmó José Luis.

Es contra de esto, en contra de la maldita rutina con lo que tiene que pelearse, "intento que cada foto que hago, un día sí y otro no, sobre la inmigración en el Estrecho, no sea como la de hace dos días, ni como la del mes pasado". José Luis Roca dio las gracias a los que han aprobado este trabajo, "a veces tan ingrato", y aseguró que había fotografiado algo que no le hubiera gustado ver.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_