_
_
_
_

Jesús de Polanco elogia el periodismo "indagativo, reflexivo, racional"

Entrega de los premios Ortega y Gasset a Belén Galache, Irene Gómez y José Luis Roca

"El periodismo que queremos, y al que premiamos, es el periodismo indagativo, reflexivo, racional; el que huye del mito y refrena las pasiones. El periodismo, en suma, más simple y verdadero", afirmó ayer Jesús de Polanco, presidente del Grupo PRISA, durante el acto de entrega de los premios Ortega y Gasset, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Los galardonados fueron Belén Galache e Irene Gómez, de La Opinión-El Correo de Zamora, por su investigación del caso Zamora, y el fotógrafo José Luis Roca, del diario Europa Sur.

Más información
"Sabedores de todo y expertos en nada"

Jesús de Polanco destacó que estos premios constituyen un reconocimiento a la "honestidad intelectual y la independencia de los periodistas", de la llamada "prensa de provincias, una prensa que tiene mucho que hacer y mucho que decir" en la era de la globalización.El presidente de PRISA subrayó en su intervención que "el periodismo es una profesión noble y digna, clave en el devenir democrático de los países, que no nos gusta practicarlo ni disfrazándonos de sacerdotes ni invistiéndonos de jueces". "Estamos seguros", continuó, "de que el periodista auténtico se encuentra fuera de la corte y aún distanciado del palacio, por más que el príncipe le solicite constantemente y pretenda seducirle con argumentos no siempre honestos".

Una profesión dividida

Jesús de Polanco elogió, en este sentido, "el acopio de valor" de las dos profesionales de La Opinión-El Correo de Zamora, Belén Galache e Irene Gómez, para no sucumbir "a las terribles presiones de las autoridades contra el periodismo independiente". Las investigaciones de Belén e Irene se centraron en las presuntas irregularidades detectadas en la Diputación Provincial de Zamora, que apuntan a una no muy conocida financiación del Partido Popular; un caso que está siendo objeto, en la actualidad, de una investigación política y judicial, y sobre el que la Fiscalía Anticorrupción ha encontrado indicios de prevaricación continuada.El presidente del Grupo PRISA y del diario EL PAÍS resaltó también la fotografía premiada de José Luis Roca, Naufragio de una patera, por "el dramatismo de su mensaje y la belleza de su composición", ya que informar, agregó, "es también crear, sugerir, implicar a los lectores en la búsqueda y análisis de los hechos, dialogar con ellos".

Jesús de Polanco señaló, asimismo, que los premios Ortega y Gasset son "una fiesta de, por y para periodistas; un ejercicio de solidaridad y de amistad entre los integrantes de esta profesión, hoy innecesariamente dividida, cuando tanto debía unirla la búsqueda de la verdad y el servicio a los ciudadanos".

El presidente de PRISA anunció que dado que estos premios cumplen 15 años -"lo que nos invita a la reflexión y a la renovación"- serán potenciados en el próximo futuro con su apertura a otras especialidades.

Polanco concluyó su intervención agradeciendo a Belén Galache, Irene Gómez y José Luis Roca sus trabajos y "a cuantos como ellos son capaces de dejarse a diario la piel en el servicio de sus lectores". Además de los premiados, el periodista Horacio Verbitsky recibió una mención especial por sus artículos sobre el ascenso y rehabilitación de los militares implicados en los crímenes de la dictadura argentina, publicados en el diario Página 12.

Al acto asistieron personalidades del mundo de la política y la cultura, entre ellos el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y la diputada de IU, Rosa Aguilar. Junto a Polanco se encontraban el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, y el presidente de honor de EL PAIS, José Ortega, así como el director de este periódico, Jesús Ceberio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_