UA afirma que la política lingüística del Gobierno es "un gran negocio"
Unidad Alavesa (UA) echó ayer mano de los números para criticar que la política lingüística desarrollada por el Gobierno vasco durante esta legislatura es "un gran negocio donde se mueve mucho dinero y donde hay un buen número de puestos de trabajo creados". El secretario general de los foralistas, Pablo Mosquera, presentó un trabajo elaborado por su grupo parlamentario, que, según su opinión, demuestra que el proceso de normalización lingüística se impone "por métodos coactivos, comprime los programas de gasto social y supone un proceso de transformación en el cual no se repara en medios y en métodos para que los ciudadanos cambien su lengua natural por la lengua reconocida como símbolo de diferenciación". Mosquera adelantó que el programa electoral de UA para los comicios autonómicos del próximo octubre propondrá la descentralización de la política lingüística por territorios y que el Gobierno vasco dedique el mismo esfuerzo a enseñar las lenguas oficiales de la Unión Europea, sobre todo el inglés, que al euskera. Emigración El informe de Unidad Alavesa cifra en 20.000 millones de pesetas anuales el coste de los programas para la normalización lingüística y precisa que el proceso educativo es el más utilizado por "el nacionalismo como instrumento de euskaldunización". Así, indica que la euskaldunización del profesorado ha motivado la "emigración" de muchos profesionales y la "descapitalización intelectual de la universidad". La euskaldunización del sistema educativo supone, siempre según el informe de UA, 5.800 millones de pesetas al año, "una partida muy superior que la dedicada a investigación, 1.600 millones, o a la enseñanza de las lenguas oficiales de la UE, 113 millones de pesetas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.