De novela negra
Algunas escenas del juicio oral parecen reproducir una clase llena de adolescentes envalentonados. Cuando el fiscal o las acusaciones incurren en un error, en una causa que supera los 100.000 folios, la panda reacciona con gestos, risas apenas contenidas y susurros. En cambio, los acusados cometen errores importantes, dramáticos muchas veces, lo que lleva no a la descalificación sino a alguna corrección o precisión, como máximo. Las defensas de los acusados, se nota, han trabajado las coartadas como conceptos, no como hechos fácticos. Se trata de meter la mayor parte de las veces a machamartillo los datos dentro de los conceptos. El ejercicio chirría. Y ninguno de los letrados defensores lo pasa fatal. Se les paga para defender a sus clientes.A las escenas de escuela con chicos díscolos, se sobreponen también otras. La de la novela negra. Algunos abogados como Juan Sánchez-Calero no le quitan la mirada a los tres magistrados del tribunal, para adivinar cómo les llegan los mensajes. Otros como José Rofes, letrado de Romaní, solo hablan para el tribunal. Cuando Rofes pregunta tiene el rabillo del ojo en la mesa del tribunal. Apreta los dientes, adelanta el mentón y de modo afectado, como si estuviese en una serie norteamericana, pretende guiar por su camino al tribunal con preguntas prefabricadas. Con errores, las más de las veces, que por respeto nadie osa celebrar, como hacen los acusados y algunos de sus letrados.
Es, pues, un espectáculo doble. El strip tease de las finanzas Conde y sus amigos, También el de los abogados respetables que les defienden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La derecha colombiana se divide frente a las amenazas de Trump para sacar a Petro del poder
Delcy Rodríguez jura como presidenta de Venezuela, en imágenes
La cabalgata de Madrid vista desde la escalera gigante de la familia Arbizu Rodríguez
Delcy Rodríguez, hija de un mártir de la izquierda y heredera del poder chavista
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez jura como presidenta de Venezuela por la Asamblea Nacional
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































