_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La "Consti"

JAIME ESQUEMBRE Si el movimiento ciudadano es capaz de crear una plataforma para defender la escuela pública, será porque el sistema educativo está en peligro. Debe ser duro para unos padres explicar a sus hijos de tres años que no pueden ir al cole por culpa del presi Eduardo Zaplana, que no construye colegios y prefiere gastar los dineros públicos en subvencionar la escuela privada y en viajes a lo largo y ancho de este mundo para favorecer que los empresarios y un cantante de tangos vean crecer sus cuentas corrientes. Está generando riqueza, alega en su defensa, como si la educación de un pueblo no formara parte de la esencia misma de su riqueza. Padres y profesores han optado por encerrarse en las aulas en un desesperado intento de hacer oír sus lamentos. Pero tendrán que gritar muy alto, porque en el mejor de los casos el presi estará camino de Bruselas, Japón o vaya usted a saber en qué lugar del planeta promocionando naranjas, zapatos y esas baldosas que tanta falta hacen para construir colegios. Los primeros recelan de un decreto de adscripción de centros que disgregará a grupos de amigos que iniciaron juntos los estudios, que lo han compartido todo y ahora, a sus 14 años, serán dispersados en centros diferentes porque no hay instalaciones suficientes. Los segundos, algo más pragmáticos, reclaman que alguien les diga al menos qué materias tendrán que impartir el próximo curso, porque ni eso saben. Comprobado que este presidente y este conseller que nos han tocado en suerte no son amigos de reconducir posturas, recomiendo a los progenitores que organicen centros cívicos para favorecer el reencuentro semanal de esos grupos de amigos obligados a separarse, y a los profesores que tomen la iniciativa e incluyan una hora diaria para explicar a los alumnos la Constitución. Un ruego: no contaminen las mentes abiertas de los infantes y tachen con rotulador negro ese artículo de la Consti que reconoce como fundamental el derecho a una educación de calidad, universal, libre, pública y gratuita. Es mentira.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_