Detenido un médico por delegar en un amigo sin titulación las urgencias
El responsable del ambulatorio del Servicio Valenciano de Salud (SVS) en Tavernes Blanques, Pedro Ch., fue detenido ayer acusado de delegar en un amigo sin el preceptivo titulo de medicina, Armando Andrés M., la atención de varios pacientes.
El arresto de los dos ex compañeros de aulas -coincidieron en la Facultad de Medicina de Salamanca- se produjo en la noche del lunes al martes, después de que la policía local de Tavernes Blanques pusiera en conocimiento de la Guardia Civil de esa localidad una denuncia interpuesta por la concejal de Sanidad, Asunción Blanco, y una vecina del municipio. Ambas concretaron en su comparecencia ante la policía los comentarios que circulaban en Tavernes Blanques desde hacía aproxidamente un año: algunas urgencias eran atendidas por un supuesto facultativo que no prestaba sus servicios en el ambulatorio, y que, además, cambiaba con cierta frecuencia el tratamiento prescrito por alguno de los cuatro médicos destinados en esa localidad de L"Horta. La correspondiente investigación determinó que Armando Andrés M. puede ser responsable de los delitos de usurpación de funciones e intrusismo: ejercía de médico sin la correspondiente titulación y firmaba como tal las recetas de la seguridad social que previamente cuñaba Pedro Ch., acusado de cooperador necesario en las posibles ilegalidades cometidas por Armando Andrés M.. Al parecer, el médico del SVS, una entidad dependiente de la Consejería de Sanidad, delegaba en su amigo (ambos son peruanos y de la misma edad, 62 años,) la atención de las urgencias a las que él no podía acudir. Advertencia a Sanidad Esta situación se pudo prolongar durante más de un año, según el alcalde y el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Tavernes Blanques, los socialistas Miguel Jordá y José Luis Sánchez. Ambos aseguraron ayer que las supuestas irregularidades fueron puestas en conocimiento de los responsables de área de la consejería dirigida por Joaquín Farnós hace un año, inquietud que reiteraron, siempre verbalmente, hace apenas un mes. Ayer, la reacción de Sanidad, donde no se ha producido dimisión alguna tras la detección de un brote de hepatitis C, fue fulminante: el director de la zona del SVS a la que pertenece Tavernes Blanques, Vicente Saurí, fue destituido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.