Sólo dos de los 15 filmes más vistos del 97 se doblaron al catalán
Sólo dos de los filmes más taquilleros que se exhibieron en 1997 en Cataluña se doblaron al catalán, según informó ayer el consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Maria Pujals, quien denunció "la precaria presencia del catalán en las salas cinematográficas de Cataluña". El pacient anglès, con cinco copias, y Hércules, con 10, fueron los únicos filmes doblados al catalán que se situaron entre las 15 películas más vistas en Cataluña durante 1997. En 1996, sólo El geperut de Notre Dame fue doblada al catalán y se situó entre los 15 filmes más taquilleros. Según Pujals, estos datos evidencian el desequilibrio en favor del castellano que existe entre las películas más comerciales exhibidas en Cataluña. En este sentido, el consejero recordó que el Gobierno de la Generalitat tiene previsto elaborar un decreto que desarrollará la Ley de Política Lingüística "para hacer posible un aumento significativo del número de películas exhibidas en catalán". Durante el año pasado, El mundo perdido encabezó la clasificación de películas más vistas, seguida de Men in black, Bean, Full Monty, El paciente inglés, La boda de mi mejor amigo, Rescate, Space Jam, Air Force One, 101 Dálmatas, La sombra del diablo, Siete años en el Tíbet, Airbag, Alien Resurrección y Hércules.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.