_
_
_
_

El 50% de los enfermos de asma ignora todo sobre su enfermedad

Más de 400 mil andaluces padecen de asma. "De éstos, más de la mitad, por diversas razones, están desinformados; y eso agrava su situación", comenta el doctor Manuel Díaz Fernández, del Servicio de Alergología del Hospital Virgen del Rocío. Otro dato que llama la atención es que el 57% de asmáticos no está diagnosticado como tal. En cambio se sabe que el 80% son de naturaleza alérgica. El asma es la única enfermedad crónica curable. Aunque todavía existe un mito que dice lo contrario. "Y eso no es verdad. El asma puede curarse. El mensaje es que, con los métodos diagnósticos y nuevos tratamientos que tenemos, los asmáticos pueden tener una calidad de vida igual a la de cualquier persona sana e, incluso, repito, pueden llegar a curarse", explica el doctor José María Cortada, presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Sin embargo, la realidad es que el índice de mortalidad por asma aumenta. En España mueren al año 1.200 personas por esta causa. "Una cifra que podría rebajarse muchísimo si cada persona afectada se sometiese al tratamiento correcto", añade Díaz Fernández. En Andalucía las principales causas de asma son el polen y los ácaros. En cuanto al tratamiento, la vacuna sigue siendo el método más eficaz. Mañana, en el Día del Asma, la SEAIC ha promovido actos informativos en lasprincipales ciudades andaluzas. Equipos de especialistas acudirán a los centros comerciales, donde darán explicaciones sobre las causas, síntomas, prevención y tratamiento del asma. También existe un teléfono de información, el 970 711 711.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_