_
_
_
_
_

EE UU anuncia el fin de la mayor red de blanqueo de dinero de la historia

Una docena de entidades bancarias mexicanas, aunque sólo tres de ellas fueron mencionadas por su nombre, fueron ayer acusadas por el Gobierno de Estados Unidos de colaborar en el blanqueo del dinero obtenido gracias al tráfico de drogas por dos de los grandes carteles de Colombia y México.La acusación fue efectuada en una conferencia de prensa conjunta de los responsables de los departamentos de Justicia y Tesoro de Estados Unidos, en la que anunciaron el fin exitoso de una operación policial de tres años de duración.

La operación, denominada en clave Casablanca y desarrollada por el servicio de Aduanas de Estados Unidos, se concentró en el descubrimiento de los sistemas por los cuales blanquean sus ingresos el cartel colombiano de Cali y el mexicano de Juárez.

«A través de la infiltración en los más altos niveles del tráfico internacional», declaró James Rubin, secretario del Tesoro, «el departamento de Aduanas fue capaz de seguir la pista de los complicados esquemas financieros empleados por narcotraficantes para blanquear» las enormes cantidades de dinero en efectivo conseguidas con su comercio mortal».

«Hoy es un mal día para los traficantes de drogas del hemisferio», declaró, por su parte, Janet Reno, fiscal general del Estado (ministro de Justicia), al anunciar la conclusión de la operación. Reno explicó que en la operación han intervenido los servicios de aduanas de Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Miami.

«Hemos terminado la más importante operación contra el blanqueo de dinero de toda la historia», afirmó el secretario del Tesoro, Rubin. En la opeación se han incautado dos toneladas de cocaína y cuatro toneladas de marihuana por valor de 35 millones de dólares (5.250 millones de pesetas.

Un total de 112 personas han sido detenidas en esa operación, entre ellos 16 miembros de los carteles de Cali y Juárez y 14 altos responsables de bancos mexicanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Otra docena de empleados de entidades financieras mexicanas han sido formalmente acusados de blanqueo de dinero, aunque no se encuentren al alcance de las autoridades norteamericanas.

Aunque aludieron a la implicación de una docena de ellas, sólo tres entidades financieras mexicanas -Confia, Bancomer y Banca Serfin- fueron señaladas directamente por las autoridades estadounidenses como vinculadas a la red desmantelada.

Primera vez

Es la primera vez que el Gobierno de Estados Unidos acusa formalmente a bancos y empleados de banco mexicanos de estar relacionados directamente con el narcotráfico. Para blanquear los beneficios de los carteles, utilizaban las sucursales de entidades financieras mexicanas en el lado norteamericano de la frontera. Durante la investigación, que afectó a más de cien cuentas bancarias, participaron agentes norteamericanos encubiertos que actuaban como intermediarios de los carteles de narcotraficantes y banqueros que aceptaban intervenir en el blanqueo de dinero que se estaba realizando en bancos mexicanos a los largo de la frontera entre los dos países.Por otra parte, la Reserva Federal de EE UU informó ayer de que ha exigido a cinco bancos extranjeros -los mexicanos Serfin, Bancomer, Banamex y Bital y un banco español- que apliquen medidas más severas contra el blanqueo de dinero. Estos cinco bancos no están implicados en la operación Casablanca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_