_
_
_
_

Clinton se suma a la campaña por el 'sí' en el referéndum de Irlanda del Norte

, El presidente norteamericano, Bill Clinton, entró ayer de lleno en la campaña electoral norirlandesa para defender con optimismo el acuerdo del pasado Viernes Santo, que se somete el próximo día 22 a referéndum en toda la isla de Irlanda. «¿Qué perderán si votan ? Nada», dijo en una entrevista conjunta con el primer ministro británico Tony Blair emitida por una cadena de televisión. La fuerza y claridad de su mensaje contrastó con el tono defensivo de Blair, quien llegó a afirmar que el Gobierno británico «recogerá las piezas» si Irlanda del Norte rechaza el acuerdo.La visión de Clinton a favor de la victoria del sí en el referéndum puso en evidencia el carácter defensivo de la estrategia británica. En la entrevista, que ambos compartieron durante un receso de la cumbre del G-8 que concluyó ayer en Birmingham, Blair se mostró dubitativo e incluso aprensivo ante un posible rechazo de la comunidad unionista al Acuerdo de Stormont, en el que las Administraciones británica, irlandesa y estadounidense vienen trabajando durante años. «Recogeremos las piezas lo mejor que podamos», reconoció el primer ministro al ser preguntado sobre qué medidas tomará si el voto negativo vence en la consulta. La respuesta de Clinton partió en dirección opuesta, al evitar imaginar cualquier posible escenario de rechazo, y se centró en explicar los beneficios del documento de paz

Esta línea de acción es, sin embargo, el camino que sigue el primer ministro británico desde el principio de la campaña. El peligro de la violencia acecha al pueblo irlandés, como demuestra la bomba que la policía desactivó la noche del sábado en la ciudad de Armagh, presuntamente atribuida al IRA Continuidad. Pero Blair no varía su mensaje. Continúa su estrategia de persuasión para afianzar las garantías incluidas en el acuerdo del Viernes Santo sin anular la alternativa unionista radical que pide el no. «No se puede mantener la doble estrategia de la bala y el voto», dijo ayer en referencia a la táctica que el Sinn Fein y su rama militar, el IRA, al apoyar el documento político. Y agregó: «No entrarán en la Asamblea (legislativa) ni habrá liberación anticipada de presos a no ser que esté claro que abandonan la violencia para siempre».

Paradójicamente, fue Clinton quien dibujó con claridad la alternativa de futuro que aguarda al pueblo norirlandés. Un voto positivo fomentará las inversiones en Irlanda del Norte porque, según aseguró el presidente, «una oleada de júbilo arrastrará a los amigos de Irlanda en EE UU».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_