_
_
_
_

EE UU teme que la tibieza con India le reste peso ante Pakistán

La Casa Blanca teme que la tibieza de la reacción de sus aliados a la hora de condenar a India por sus cinco pruebas nucleares le reste fuerza para apaciguar a Pakistán, así como para impedir que responda con explosiones atómicas intimidatorias, según indican fuentes diplomáticas en Birmingham. Los líderes de las siete principales potencias económicas del mundo y de Rusia suscribieron en la madrugada de ayer una declaración en la que condenan la iniciativa de Nueva Delhi, pero en la que no se mencionan posibles sanciones colectivas, a las que se oponen Francia, Reino Unido, Italia y Rusia.EE UU hubiese querido que sus aliados le secundasen en las medidas de castigo que ha impuesto a la India, que afectan en mayor o menor medida a créditos, avales y donaciones por un monto de 20.000 millones de dólares (más de tres billones de pesetas), pero sólo ha logrado el apoyo de Japón, Canadá y, en menor medida, de Alemania. Preguntado sobre si la condena bastaría para satisfacer a Pakistán, cuyo régimen ha dejado entreabierta la posibilidad de efectuar a medio plazo pruebas nucleares, el presidente norteamericano, Bill Clinton, contestó: «No lo sé, lo espero».

Su consejero adjunto para asuntos de seguridad nacional, Jim Steinberg, se mostró convencido de que las gestiones norteamericanas para recabar apoyos adicionales a las sanciones darán frutos. Para mostrar su respaldo al régimen de Islamabad, Clinton baraja autorizar la entrega de 71 aviones F-16 cuyo suministro bloqueó en 1990 el presidente George Bush.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_