_
_
_
_

Los ecologistas denuncian el vertido de lodos en las dunas de Guardamar

La Colla Ecologista d"Alacant ha presentado denuncia por delito ecológico contra el Ayuntamiento de Guardamar ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, la Delegación Provincial de Costas y el Síndic de Greuges. El motivo es el vertido por parte de este consistorio de más de 100.000 metros cúbicos de lodo sobre las dunas de la playa de Los Viveros.

El lodo procede del dragado de la dársena del nuevo Puerto Deportivo de Guardamar, en la desembocadura del río Segura. Los ecologistas denuncian que el fango "presenta unas características muy diferentes de la arena original por su granulometría mucho más fina, su plasticidad, su olor y color". Asimismo, aseguran que el vertido ha supuesto "la destrucción de la vegetación original y la posible desaparición de Los Viveros, dado que el intercambio de arena entre la duna y la playa se ha interrumpido". La Colla está a la espera de los informes que sobre el asunto realiza el Seprona para presentar una denuncia ante la Fiscalía de Alicante, que pretenden tener en su poder a principios de semana. El portavoz del grupo de defensa medioambiental, Carlos Arribas, considera que el vertido incumple uno de los condicionantes de la Declaración de Impacto Ambiental formulada por la Consejería de Medio Ambiente en marzo de 1995. Dicho punto establece que "no se considera aceptable el vertido de materiales en la zona propuesta, en la que no se realizará ningún tipo de actuación ni depósito de material que altere su estado actual". La Consejería de Medio Ambiente declaró la paralización de las obras a finales de abril, una vez que el vertido de lodos ya se había completado. El Ayuntamiento de Guardamar se cubrió las espaldas con la autorización del delegado provincial de Costas. La Colla considera que éste actuó "con negligencia" al conceder dicha autorización, que en su opinión contraviene los informes medioambientales de la Consejería. Las Dunas de Guardamar constituyen un gran parque de más de mil hectáreas, que surgió como consecuencia de la plantación de pinos, eucaliptos y palmeras para frenar el avance de la arena

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_