Una "Marilyn" de Warhol, vendida por 2.600 millones
Una de las famosas serigrafías de Marilyn Monroe, realizadas por Andy Warhol hace más de treinta años, se vendió por 17,3 millonesde dólares (unos 2.600 millones de pesetas) en una espectacular subasta en Sotheby's el jueves por la noche. La Marily naranja, uno de las cinco en distintos colores que hizo Warhol en 1964 a partir de una foto de la actriz sacada de la película Niágara, se convierte así en el cuadro del artista pop que más dinero ha recaudado en subasta. El lejano récord de Warhol era de cuatro millones de dólares, pagados en 1989 por otro cuadro de Marilyn, que tenía un agujero de bala de cuando Valerie Solanas intentó matar al pintor en su estudio. Esta misma semana, un autorretrato de Warhol se vendió por 2,4 millones de dólares.El director de arte contemporáneo de Sotheby's dijo que Marilyn naranja «pronto será un cuadro del mismo nivel que un picasso o cualquier obra maestra de este siglo». Su destinatario se mantiene en secreto, aunque se sabe que varios museos importantes, como el MOMA y la Tate Gallery, pujaban por el cuadro.
La subasta del jueves en Sotheby's fue vibrante. Se vendieron 45 de los 56 lotes ofrecidos, por un total de 35 millones de dólares, 10 millones más que el máximo previsto por la casa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.