_
_
_
_

Cultura apela a la Constitución para defender su ayuda a una revista

El País

El Partido Popular pidió ayer al Gobierno vasco que retire a determinadas publicaciones en euskera las ayudas que el Departamento de Cultura les concede, por considerar que "buena parte de ellas juegan alrededor del entramado abertzale e incluso en el terrorista", según afirmó el diputado de ese partido, Iñaki Oyarzábal, durante la comparecencia parlamentaria de la viceconsejera de Política Lingüística, Josune Ariztondo. La viceconsejera acudió a la comisión para responder al Grupo Popular sobre el editorial de un número de la revista juvenil Kili-Kili,una de las publicaciones subvencionadas, en el que se afirmaba que la Constitución es "una ley impuesta". Oyarzábal consideró además que la citada revista identifica partidistamente el euskera con la autodeterminación y la independencia, en algo que resulta, dijo, "contraproducente para la lengua vasca". Ariztondo se amparó en la propia Constitución para defender el derecho a la libertad de expresión y rechazar toda censura sobre las publicaciones a las que presta ayuda económica. La viceconsejera dijo no tener nada que objetar a la existencia de ideología en ellas "si se es respetuoso con otras" y expresó su deseo de que el espectro en la que se mueven las publicaciones en euskera se amplíe, porque ello, dijo, contribuirá a la normalización lingüística. La viceconsejera llegó a emplazar a los responsables del PP a que editen sus propias publicaciones infantiles y juveniles en euskera, en la seguridad de que tendrán opción a las ayudas públicas. Ariztondo aclaró que la viceconsejería que decide las subvenciones no tiene por qué compartir los contenidos de las publicaciones y adelantó que Kili-Kili seguirá recibiendo ayudas mientas cubra los requisitos que se exigen en las convocatorias públicas que se realizan anualmente. Petición de balance Por otra parte, los populares han solicitado a la consejería de Cultura el balance de las subvenciones concedidas a proyectos editoriales y audiovisuales, tanto en euskera como en castellano, desde el año 1995. Cultura tendrá que detallar las tiradas, índices de lectura y resultados comerciales de todos ellos para posibilitar una valoración sobre su "rentabilidad social". El parlamentario del PP Carlos Urquijo quiere saber también si la consejería piensa modificar su criterio actual de prestar ayuda económica únicamente a los proyectos en euskera para hacerla extensiva a publicaciones en castellano o que combinen las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma. El diputado popular desea un mayor equilibrio en el apoyo que reciben las producciones. Urquijo "entiende" que Cultura impulse los proyectos en euskera, pero rechaza que ese estímulo se haga, según su opinión, "a costa de marginar o discriminar los proyectos en castellano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_