Pakistán está preparado para responder a India con una prueba nuclear en los próximos días
Pakistán descartó ayer aparentemente adoptar una respuesta inmediata a la serie de ensayos atómicos realizada por India el lunes y miércoles pasados, si bien hizo hincapié en que está capacitado para responder al país vecino «en el presente o en el futuro». El Gobierno paquistaní anunció que no cederá a «ninguna presión» extranjera poco antes de la llegada a Islamabad de una delegación oficial norteamericana encabezada por el secretario de Estado adjunto, Strobe Talbott, con la intención de persuadir al primer ministro, Nawaz Sharif, para no efectuar ninguna prueba atómica. The New York Times y la cadena de televisión ABC informaron ayer de que los paquistaníes podrían realizar un ensayo este mismo fin de semana.
Los ensayos indios provocaron también ayer una dura condena de las grandes potencias en la sesión plenaria de la Conferencia de Desarme de Ginebra.Munir Akram, embajador paquistaní en la conferencia ginebrina, declaró que las pruebas subterráneas realizadas por India son «la más seria amenaza a la seguridad» de su país y «no quedarán sin respuesta». El diplomático acusó a EE UU, Francia y Canadá de haber ayudado a India a desarrollar sus programas nuclear y de misiles.
En Islamabad, el portavoz oficial del Gobierno paquistaní declaró al término de una reunión del Gabinete que la actitud de India convierte en irrelevante el Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBT) y que Pakistán actuará en consecuencia. Una fuente de la delegación norteamericana que viaja con el presidente Bill Clinton en su actual gira europea expresó en Berlín la «inquietud» de la Casa Blanca y afirmó que Pakistán tiene capacidad para poder realizar una prueba nuclear este mismo fin de semana, pero que sus planes son ambiguos.
The New York Times y la cadena de televisión ABC citaron ayer informaciones de agencias de espionaje y datos de satélites para informar de que técnicos paquistaníes están concentrándose en el área donde tendría lugar la prueba. El diario neoyorquino afirmó que fuentes oficiales norteamericanas creen que el ensayo se desarrollará en las colinas de Chagai, un lugar remoto en la desértica provincia de Beluchistán, cerca de la frontera suroccidental con Irán.
Por su parte, la delegada india en la Conferencia de Desarme, Savitri Kunadi, defendió ayer en Ginebra la medida adoptada por el Gobierno nacionalista de Atal Behari Vajpayee de realizar el quíntuple ensayo atómico. «Estas pruebas han sido realizadas después de mantener un control voluntario durante 26 años», dijo. «India no ha violado ninguna de las obligaciones o compromisos internacionales. (...) (La decisión) fue tomada después de considerar nuestras exigencias de seguridad nacional», añadió Kunadi. Y agregó que su país sigue estando «plenamente comprometido» con la eliminación de todas las armas nucleares y se halla preparado para sumarse a la tarea de lograr «acuerdos universales y no discriminatorios» en la materia.
Las cinco grandes potencias nucleares (EE UU, Rusia, Reino Unido, Francia y China) reiteraron en Ginebra su condena por la actitud de India y le instaron a no realizar más pruebas y a adherirse al tratado de prohibición de pruebas atómicas. China y EE UU se hicieron eco de la preocupación paquistaní al afirmar que con este paso Nueva Delhi ha añadido un nuevo peligro al frágil equilibrio en el sureste de Asia.
«China cree que esta decisión adoptada por India va en contra del consenso internacional para la no proliferación de armas nucleares. Esta prueba representa un duro golpe para los esfuerzos internacionales en favor de la no proliferación», declaró a la prensa el representante chino en la conferencia, Li Changhe. «Tendrá un impacto muy serio para la seguridad, la paz y la estabilidad internacionales», advirtió el diplomático, que en su discurso calificó de «completa mentira con motivaciones ulteriores» los argumentos de India de que China representa una amenaza nuclear para justificar sus pruebas.
Entretanto, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer por unanimidad una resolución en la que se «deplora vivamente» los ensayos nucleares indios. España, por su parte, se ha sumado también a la condena internacional y hace votos para que India suscriba el tratado de no proliferación de pruebas nucleares.
El primer ministro, Atal Behari Vajpayee, reveló ayer en Nueva Delhi que las pruebas nucleares realizadas esta semana por su país estaban pensadas desde hacía tiempo y se había planeado llevarlas a cabo en 1995, coincidiendo con las que Francia efectuó y que desencadenaron una oleada mundial de protestas.
Según datos revelados por el Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional (ISIS), con sede en Washington, India tiene plutonio suficiente para fabricar alrededor de 74 armas nucleares, frente a sólo 10 por parte de su principal enemigo, Pakistán. Sin embargo, el ISIS cree que esa superioridad podría desvanecerse si ambos países iniciaran una carrera armamentista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.