_
_
_
_

Rusia limitará la exportación de tecnología atómica

Rusia aseguró ayer que endurecerá el control de las exportaciones de tecnología nuclear y de misiles, para lo cual creará unidades de supervisión especiales en las compañías rusas que las venden. La medida es una de las respuestas del Kremlin a las pruebas atómicas hechas por India, que sorprendieron a Moscú. Al igual que la CIA, el Servicio Federal de Espionaje no se enteró de los planes de Nueva Delhi.Serguéi Yastrzhembski, el portavoz del presidente Borís Yeltsin, dijo que «la proliferación nuclear y de otros tipos de armas de destrucción masiva, de las tecnologías para producirlas y de portadores, especialmente en los países adyacentes o cercanos a Rusia, son considerados como una seria amenaza a la seguridad de Rusia».

Más información
Pakistán está preparado para responder a India con una prueba nuclear en los próximos días

Mientras tanto, a pesar de las aseveraciones del Gobierno indio, las dos series de ensayos atómicos no serán las últimas, según aseguró ayer el Kommersant Daily . En un artículo en primera página, el influyente periódico cita a un experto militar ruso que considera que India debe realizar por lo menos cuatro pruebas más. El militar explicó que Nueva Delhi está probando tres tipos de bombas atómicas.

Según las normas rusas, para cada una de ellas se necesitan cuatro o cinco explosiones y si India tuviera las mismas normas deberían realizar entre 12 y 15. «Pero las normas rusas prevén una determinada reserva de solidez. Y teniendo en cuenta que India ha logrado grandes éxitos en la simulación por ordenador, les puede bastar con tres pruebas para cada una». Así es que si la comunidad internacional no consigue detenerlos, quedan todavía como mínimo cuatro explosiones, según el experto.

El potencial nuclear de India, según el mismo diario, es grande. Sus reservas de uranio son de unas 35.000 toneladas y las de torio (del que se podría obtener uranio-233) llegan a 400.000.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_